Para nadie resulta desconocida la amplia popularidad con la que cuenta el presidente de la República, al margen de los resultados que ofrece como administración.
Andrés Manuel López Obrador, insiste en que hay piso parejo en la consulta y que la decisión no vendría de él, sino del pueblo –que es sabio y bueno.
AÚN ASÍ PIDEN “PISO PAREJO”
Para esto se han contemplado varias fórmulas, entre ellas la de la encuesta, pero no será una sola, sino varias, para que nadie quede inconforme. Antes –cuando se elegía de esa manera– “las encuestas las ganaba, quien las pagaba”.
DIME QUIEN PAGA Y TE DIRE…
Marcelo Ebrard, que aparece puntero en la mayoría de las encuestas, ya le dijeron a AMLO, desde el senado de la República, que haya “piso parejo”, que no se “carguen los dados” o lo que es lo mismo que no se les vaya a ocurrir dar la señal equivocada.
Todos están con el presidente López Obrador, hasta que lleguen los momentos de las definiciones. Ese será el momento en que todos se van a dar “hasta con la cuchara”.
NO LEVANTA
Claudia Sheinbaum es, por mucho, la favorita del presidente, la lleva a todas partes y la pone en todos los escenarios posibles, pero nomás no levanta.
PUEDE SER EL CABALLO NEGRO
Adán Augusto López Hernández que aparece en las encuestas, parece ser el “caballo negro” o el plan b del presidente. Pues ya lo hemos dicho desde hace mucho tiempo aquí: hablan el mismo lenguaje, el presidente al igual que Adán son paisanos y creo que seguiría al pie de la letra lo que desde “La Chingada”, le dicte por el bien de la 4T.
EL RENEGADO
Otro que está en la palestra es el senador, Ricardo Monreal Avila, quien va a tener de dos sopas, o se queda en el movimiento o emigra a otro partido para tratar de ganarle al sucesor de AMLO. No hay de otra. Conociendo al zacatecano, va a moverles el tablero “gachamente”, si es que antes no lo convencemos para que sea jefe del la Ciudad de México. Recordemos que fue él, por interpósita persona, quien les partió en dos a la capital del país.
NI LO VEN, NI LO ESCUCHAN
Otra “corcholata” que por más brincos que da, para hacerse presente es el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien todos los días religiosamente ofrece un soliloquio. Es de las posibilidades de López Obrador el más leal, quien se esfuerza por ser educado llamándolo “compañero presidente”. Está ubicado en el movimiento de transformación y el PT ya dijo que contarían con su aval, para llegado el momento. Lástima, pero desde ahorita queda descartado porque a los hombres de empresa no lo verían bien. Aunque sea un hombre muy culto y tome agua “Perrier” y lo critiquen hasta por eso. Sígalo en sus redes sociales, es muy simpático todo lo que dice.
LA MORRALLA
Aparecen en la encuesta Tatiana Cloutier, o como le gusta que la llamen, “La tía Tati”, que es la secretaria de economía; Rocío Nahle, pero ella prefiere irse a gobernar Veracruz, después del fiasco que resultó Cuitláhuac García y otro más que es Jaime Bonilla Valdez, sobre quien pesa una investigación por la muerte de la periodista Lourdes Maldonado.
LOS PUEDE DESCARRILAR
En realidad, son tres las “corcholatas” a tomarse en cuenta: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, los demás no significan mayor dolor de cabeza, salvo Ricardo Monreal, que al momento de los cocolazos, se les puede descarrilar como la locomotora “Petra”, que fue usada en la revolución.