EN SU MEMORIA
La semana pasada conocimos la triste noticia de que falleció nuestro gran amigo Benjamín Abel Gutiérrez Gallo. Descanse en Paz. Fue y es –ahora en la eternidad., un gran personaje del medio industrial y excelente ser humano. Patentizamos nuestra solidaridad y afecto a sus familiares y amigos dado que Benjamín Abel Gutiérrez Gallo es señalado como un destacado profesional mexicano que se desempeñó como gerente del Ingenio de Puga, una importante industria azucarera ubicada en Tepic, sobresaliendo él por sus más de 25 años de experiencia en el sector. Fue considerado como un experto en la gestión de ingenios azucareros ya que encabezó la administración en varios de ellos, en Nayarit, Sinaloa y Veracruz. Para no ir muy lejos, durante su reciente gestión al frente del Ingenio de Puga, Gutiérrez Gallo logró la reactivación del mismo luego de más de 16 meses cerrado, alcanzando su auge con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y el trabajo constante del propio Gutiérrez Gallo. En ese lapso, se firmaron acuerdos con productores cañeros para garantizar la entrega oportuna de avíos y pagos puntuales y se pagaron varios millones de pesos en compra de liquidaciones pendientes de pago de la zafra 2021-2022. Parecía fácil, porque Gutiérrez Gallo contaba con una amplia experiencia en el sector azucarero, lo que le permitió conocer a los obreros y productores cañeros. Se mencionaba que conocía a cada uno de los productores cañeros del ingenio por nombre, lo que demuestra su cercanía y comprensión de las necesidades del sector. En pocas palabras, logró implementar estrategias para mejorar la productividad y eficiencia del ingenio. Eso permite que su trabajo sea reconocido por la comunidad y los productores cañeros, quienes agradecen su gestión y compromiso con el desarrollo del sector azucarero en Nayarit. Descanse en paz nuestro buen amigo.
DINAMISMO EN EL GOBIERNO ESTATAL
Sabedores que se está preparando el cuarto informe del gobernador Miguel Ángel Navarro, aún así podemos observar mucho dinamismo en la administración estatal sin distraerse de la cotidiana responsabilidad que tienen, La medida favorece la conciliación entre la vida laboral y personal de las y los trabajadores. La novedad es que, el gobierno del estado de Nayarit, que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero informa que, en cumplimiento al Decreto Administrativo emitido y publicado el 12 de septiembre de 2025 en el Periódico Oficial, se establece un nuevo horario laboral para las y los trabajadores de confianza del gobierno del estado. A partir del 17 de septiembre de 2025, la jornada será de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas (8 horas diarias). Los beneficios que justifican la implementación del nuevo horario, son: una mayor productividad institucional, atención ciudadana más eficiente, optimización de recursos personales y materiales, la conciliación entre la vida laboral y personal de los trabajadores y una flexibilidad administrativa ordenada. A la Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza le corresponderá la vigilancia y el control del cumplimiento del decreto.
APOYO A QUIENES BUSCAN A DESAPARECIDOS
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, junto a su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, encabezó la 5ª Reunión Nacional de Búsqueda de Personas, con la participación de más de 60 colectivos de 18 estados del país. También estuvo presente Froylán Vladimir Enciso Higuera, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien reconoció el compromiso del gobierno de Nayarit con las familias buscadoras. El gobernador refrendó su compromiso y anunció que Nayarit será sede permanente de estas reuniones durante los próximos dos años. Con apoyo tecnológico y humano, el gobierno estatal seguirá acompañando con sensibilidad y sin simulaciones esta lucha por la verdad y la justicia.
FIESTAS PATRIAS
En todos los ámbitos estatales se trabaja para rendir homenaje a nuestros símbolos patrios y a los héroes que nos dieron paz, justicia y libertad. Por doquier celebramos las fiestas patrias y gozamos del sincero nacionalismo que nos caracteriza. Ojalá ese ambiente festivo y fraternal continúe, dejando de lado rencillas políticas o posiciones contradictorias que atentan contra la unidad y la organización. Eso sí, que cada quien defienda sus derechos, ideas y propósitos, pero sin trastocar la seguridad y la tranquilidad de los demás. Todo es posible mediante una convivencia de respeto a las ideologías y a las posiciones de cada cual, sin caer en radicalismos y extremismos desafortunados.
VEREMOS Y DIREMOS.