La titular del Instituto de la Mujer Nayarita (INMUNAY), Margarita Morán Flores, advirtió que cualquier tipo de agresión, por mínima que parezca, ejercida por parte de las parejas sentimentales contra las mujeres, puede culminar en un feminicidio. Este organismo tiene como misión principal promover y defender los derechos de las mujeres en el estado de Nayarit.
La funcionaria explicó que la violencia física y emocional hacia las mujeres posee una característica alarmante: tiende a escalar con el tiempo y nunca a descender. “Yo creo que cualquier grito, cualquier empujón, cualquier trato discriminatorio por parte de la persona con la que convives puede llegar a un feminicidio, porque la violencia siempre escala, nunca baja y ante esta situación las mujeres deben de estar siempre alertas”, enfatizó Morán Flores.
El feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género, manifestándose en contextos de violencia machista, doméstica o intrafamiliar, y representa la forma más extrema de violencia contra las mujeres.
Morán Flores destacó que la situación se agrava considerablemente cuando los agresores consumen drogas, lo que añade una capa de complejidad para que las víctimas logren salir de ese ciclo de violencia. “Para ellas no es fácil salir de ese ciclo, y si logramos detectarla, casi en contra de su propia voluntad las atendemos. Muchas veces no quieren la ayuda, pero sin que ellas se sientan presionadas se las brindamos”, señaló.
Finalmente, Margarita Morán Flores subrayó que, en la mayoría de los casos, los feminicidios son cometidos por hombres que convivieron durante años con las víctimas, incluso habiendo procreado hijos. “A pesar de todo, cuando cometen el crimen se ensañan con las mujeres; ellas siempre son víctimas naturales. Por eso pedimos a la sociedad que, si saben de alguna mujer que sea violentada, denuncien. Avísenos, es necesario rescatarlas; nosotros vamos por ellas, hacemos una visita de primer contacto para ver si aceptan la ayuda o realizamos una labor de convencimiento para lograr sacarlas del círculo de violencia y con ello salvarles la vida”, puntualizó la titular del INMUNAY.



