Durante la época decembrina, y dada la importante derrama económica por el pago de aguinaldo, las autoridades insisten para que se tenga cuidado y no ser blanco de delincuentes.
Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit pide a la ciudadanía mantenerse atenta en las calles, durante las compras o al ir al banco.
Un dato importante es no hacer caso a desconocidos, como los llamados “paqueros”, que a base de engaños buscan quedarse con el dinero que se ha retirado de un banco. Muchas de las veces procuran a víctimas en edad avanzada.
El Ayuntamiento de Tepic también realizó una publicación en el sentido de evitar ser víctima de extorsión.
“El Ayuntamiento de Tepic, así como sus organismos descentralizados, no solicitan pagos, información ni datos personales vía telefónica”, se precisó.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado continuamente emite comunicados de prevención para no ser engañados por delincuentes.
Es el caso que recientemente se han reportado mensajes que supuestamente envía el Servicio de Administración Tributaria (SAT), e incluso se pide abrir una página desde la computadora y hasta se proporciona un número de teléfono para parecer que todo se hace de manera oficial.
La Fiscalía orienta para que jamás se proporcione información personal o financiera, así como no acceder a enlaces desconocidos.
De igual forma, solicita reportar cualquier situación sospechosa ante la Policía Cibernética, comunicándose al teléfono 311 1296000, extensión 17838, o bien acudir personalmente a las oficinas de la dependencia.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com



