Tepic albergará un Centro de Resguardo e Identificación Genética, cuyas obras de bardeo perimetral e infraestructura hidráulica supervisó ayer el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en la zona de La Cantera.
El proyecto, ubicado en la capital nayarita, forma parte de un plan integral para consolidar un espacio especializado en la atención forense. El centro contará con áreas equipadas para identificación genética, criminalística, medicina y otras disciplinas forenses. Además, incluirá una osteoteca —una colección de restos óseos, en este contexto, humanos, que se utilizan para estudios antropológicos y forenses, facilitando la identificación de personas— y gavetas refrigeradas, con el objetivo de fortalecer los procesos de identificación y resguardo de indicios.
Durante el recorrido, se verificó el progreso de la construcción, destacando la importancia del diálogo permanente con los colectivos de búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda, un organismo público encargado de coordinar y ejecutar acciones para la localización de personas desaparecidas, así como de apoyar a sus familiares en este proceso. Estas acciones responden a una necesidad social prioritaria, a la que el gobernador ha dado seguimiento.
Se prevé que el centro esté concluido el próximo año, con la finalidad de ofrecer un servicio digno, técnico y humano a las familias nayaritas. Desde sus redes sociales, se reiteró que la infraestructura adecuada contribuye a la seguridad y la justicia, y se aseguró el acompañamiento a las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos. El objetivo es entregar estas instalaciones concluidas para que las instituciones trabajen con orden, responsabilidad y en favor de la tranquilidad de las familias nayaritas.



