La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó sobre la entrega de 270 mil 418 escrituras y la liberación de hipotecas durante el año 2025, estableciendo un nuevo récord en este rubro. Además, a través del Programa de Vivienda para el Bienestar, la secretaría inició la construcción de 383 mil 491 viviendas en todo el país.
Durante 2025, la Sedatu, que es la dependencia encargada de diseñar, coordinar y ejecutar políticas públicas en materia de desarrollo urbano, vivienda y ordenamiento territorial en México, alcanzó logros importantes en materia de vivienda, regularización de la tenencia de la tierra y en el reconocimiento de los derechos agrarios de las mujeres. Estas acciones buscan atender temas prioritarios para la población.
Mediante el Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), un esquema diseñado para facilitar el acceso a una vivienda digna a la población, se entregaron las 270 mil 418 escrituras y liberaciones de hipotecas. De estas, 200 mil 13 fueron gestionadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el principal organismo de vivienda para trabajadores formales en México. El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que atiende a empleados del sector público, contribuyó con 44 mil 445; el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), encargado de la regularización de la tierra, entregó 22 mil 762; y el Registro Agrario Nacional (RAN), institución que organiza la propiedad social, sumó 3 mil 198.
En cuanto a nuevas construcciones, se inició el levantamiento de 383 mil 491 viviendas a nivel nacional. El Infonavit encabezó esta iniciativa con 311 mil 189 unidades, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), encargada de implementar políticas y programas de vivienda social, aportó 72 mil 302. En coordinación con el Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), una banca de desarrollo que otorga financiamiento a la vivienda, se otorgaron 408 mil 554 créditos y apoyos para el mejoramiento de vivienda. Estas acciones tienen como fin garantizar el derecho a una vivienda adecuada para las familias mexicanas, especialmente las más vulnerables.
Asimismo, más de 27 mil mujeres de zonas rurales lograron la titularidad de sus tierras en 2025. Para impulsar este avance, la secretaría implementó las Caravanas para Mujeres en la Propiedad Social. Estas caravanas, realizadas en colaboración con la Procuraduría Agraria (PA), que defiende los derechos de los ejidatarios y comuneros, y el RAN, ofrecieron a mujeres agrarias y comuneras de todo el país orientación legal, asistencia en trámites, servicios de salud y acceso a programas prioritarios.
Además, en 2025, la Sedatu consolidó más de 350 mil acciones en la Zona Oriente del Estado de México, con una inversión estimada superior a los 4 mil 200 millones de pesos, beneficiando a más de un millón 200 mil personas. Estas acciones incluyeron apoyos para mejoramiento de vivienda, regularización de la tenencia, obras comunitarias y trabajos de ordenamiento territorial.
La dependencia también liberó más de 3 millones de metros cuadrados de derecho de vía para proyectos de trenes de pasajeros impulsados por el gobierno federal. El derecho de vía se refiere a la franja de terreno necesaria para la construcción y operación segura de infraestructura como vías férreas o carreteras, y su liberación es crucial para el avance de estas obras. Para el tren México-Querétaro se liberaron 2 millones 333 mil metros cuadrados; para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, más de 627 mil metros cuadrados; en el caso del tren Querétaro-Irapuato, 83 mil metros cuadrados; y para el que va de Saltillo a Nuevo Laredo, más de 15 mil metros cuadrados.
Estas iniciativas subrayan el esfuerzo de la Sedatu por atender las necesidades de vivienda y ordenamiento territorial de la población mexicana.



