A pesar de las constantes campañas de concientización, la cultura de la donación de órganos no termina de echar raíces en la entidad. Cifras actualizadas del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) al corte de este 8 de enero de 2026 revelan una realidad preocupante: Nayarit es el estado con menor cantidad de donadores voluntarios registrados en todo México.
El padrón histórico acumula apenas 921 personas dispuestas a dar vida después de la muerte. Al desglosar las cifras, se observa una marcada brecha de género: la solidaridad tiene rostro femenino, pues 659 son mujeres, frente a sólo 262 hombres. El crecimiento del registro es lento; durante todo el año 2025, solamente 59 nayaritas se sumaron a la lista oficial (45 mujeres y 14 hombres), teniendo su pico más alto en septiembre, mes nacional de la donación, con 22 registros, mientras que el resto del año el interés fue mínimo.
El reporte también expone quiénes son los que están cargando con esta responsabilidad social: los jóvenes. El rango de edad de 18 a 34 años concentra la inmensa mayoría con 694 voluntarios, mientras que la participación cae drásticamente conforme avanza la edad; el grupo de 35 a 44 años tiene 131 registros y los adultos mayores de 65 años apenas figuran con 11 personas inscritas.



