7.7 C
Tepic
lunes, enero 19, 2026
InicioNayaritHabrá juicio por sospechosa liberación de Héctor Cárdenas, socio de Ney

Habrá juicio por sospechosa liberación de Héctor Cárdenas, socio de Ney

Fecha:

spot_imgspot_img

* La acusación de la FGE se centra en los ex magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto, Tohth Aldrín Lomelí Aquilar y Román Carlos Rafael González Momita

A prácticamente tres años de que fue iniciado un expediente penal en torno a la sospechosa liberación de Héctor Cárdenas Curiel, registrada en noviembre del 2014, quien durante mucho tiempo ha sido señalado como socio o prestanombre del ex gobernador prófugo Ney González Sánchez, finalmente se decidió que el asunto llegará a juicio oral, luego de que las partes involucradas no alcanzaron una salida negociada.

Después de numerosas ocasiones en que la etapa intermedia fue pospuesta, ésta se realizó entre el viernes 16 y sábado 17 en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, dirigida por un juez de Control, en una larguísima audiencia que tuvo un receso de varias horas en la madrugada del sábado para reiniciar cerca del mediodía.

En la etapa intermedia se precisan las pruebas que serán desahogadas en juicio.

La acusación de la Fiscalía General del Estado (FGE) se centra en los ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pedro Antonio Enríquez Soto, Tohth Aldrín Lomelí Aquilar y Román Carlos Rafael González Momita, a quienes atribuye su probable intervención en delitos de ejercicio indebido de funciones, el cometido contra la administración de justicia, tráfico de influencias, fraude específico y coalición de servidores públicos.

A su vez, como testigos principales de la Fiscalía figuran el ex juez Héctor Hugo de la Rosa Morales y el juez en activo Filiberto Rojas García, quienes entre 2014 y 2015 estuvieron adscritos a un Juzgado Mixto de Las Varas, municipio de Compostela, y habrían recibido indicaciones, el primero de ellos para dar por válido un incidente por desvanecimiento de pruebas, situación que generó la libertad, y el segundo en torno a cómo resolvería la prescripción de la acción penal, situaciones que favorecieron a Cárdenas Curiel.

A la audiencia que inició el viernes se presentaron los imputados y sus defensores, así como tres abogados del empresario de Jalisco Carlos Brockman como parte agraviada y quien en su momento denunció a Héctor Cárdenas, además de un asesor en representación del Poder Judicial del Estado, que también es ofendido.

Uno de los abogados del ex magistrado González Momita expuso que éste es acusado por influencia política, dejando entrever que para haber accedido a terminar el asunto mediante un procedimiento abreviado debía declarar en contra del “enemigo político no detenido”, en clara referencia a Ney González, en lo que no estuvo de acuerdo.

Por su parte, la defensa de Enríquez Soto y Lomelí Aguilar consideró la existencia de vicios formales en la acusación, cuestionando qué fue en concreto lo que presuntamente hicieron los dos ex magistrados y si en el caso hay un concurso de delitos.

Cárdenas Curiel estuvo recluido en la penal de Tepic durante varios meses del 2014 y ahora cuenta con diversas órdenes de aprehensión. Durante años se le ha vinculado a Ney González en relación con mañosas ventas de grandes extensiones de terrenos principalmente en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com  

Más artículos