
Amigas y amigos. El gobierno de México trasladó a EE. UU. 37 reos vinculados con el crimen organizado. Esta es la tercera entrega masiva en lo que va del sexenio, una táctica que acelera la salida de criminales al omitir el proceso de extradición, pero cuya legalidad ha sido cuestionada. Se dijo que las 37 personas fueron enviadas en siete aeronaves militares a ciudades como Washington, Houston, Nueva York y San Diego. La operación se realizó a petición del Departamento de Justicia de EE. UU., bajo mecanismos de cooperación bilateral. Mientras, México solicitó que no se les aplique la pena de muerte. Entre los trasladados hay perfiles de alto nivel del Cártel de Sinaloa, CJNG, Cártel del Noreste y Los Beltrán Leyva. Los detenidos enfrentan cargos federales por narcoterrorismo, tráfico de armas, personas y drogas. Dicho traslado, como lo ha denominado el gobierno, ocurre bajo las recientes amenazas de Donald Trump, quien ha insistido en su intención de combatir a los cárteles de manera directa. Ojo. Ya suman 92 criminales enviados a EE.UU. en lo que va de esta administración.
LAS REACCIONES DETECTADAS
No se esperaba otra cosa. Estados Unidos se adjudicó el golpe como un logro de la administración Trump. Sheinbaum sostuvo que fue una decisión soberana avalada por el Consejo Nacional de Seguridad y descartó que haya sido por presiones externas.
EXESPOSO DE GOBERNADORA DE BAJA CALIFORNIA, BAJO LA LUPA DE LA FGR
La FGR investiga a Carlos Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, por su presunta participación en una red ligada a narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero. N+ Focus reveló, en exclusiva, una denuncia presentada el 11 de junio de 2025, donde se acusa a Torres de recibir 150 mil dólares mensuales para facilitar operaciones del Cártel de Los Rusos, facción del Cártel de Sinaloa. La investigación señala a su hermano, Luis Alfonso Torres, como presunto líder financiero de la red, con uso de empresas y apoyo a campañas políticas. Se les atribuyen extorsiones en aduanas, tráfico de armas, drogas y lavado, con inversión de recursos en bienes raíces en Estados Unidos. A Carlos Torres y la gobernadora Marina del Pilar Ávila ya les habían revocado la visa, sin explicación oficial de EE. UU. Todo esto sucede en un contexto de presión política donde Trump exige resultados a México en materia del combate al crimen organizado. La gobernadora Marina del Pilar, quien se divorció hace meses de Torres, queda políticamente expuesta en medio de señalamientos que alcanzan a funcionarios del SAT, aduanas y hasta un senador de Morena.
LAS EVASIVAS Y MENTIRAS
El sospechoso Torres dice que no tiene “nada que ocultar” y pide que el caso se aclare con celeridad; los implicados han sido citados a comparecer. Marina del Pilar Ávila confirmó la investigación y afirmó que se resolverá conforme a derecho, con confianza en la FGR. La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Vania Pérez, exhortó a Marina del Pilar a renunciar o a separarse del cargo, como motivo de esta investigación.
EL EFECTO OZEMPIC DESNUDA A LA COMIDA RÁPIDA
La industria de la comida rápida tiene una nueva pesadilla. No es la inflación. Es una inyección. Un nuevo estudio de la Universidad de Cornell acaba de confirmar lo que muchos sospechaban: medicamentos como Ozempic y similares están cambiando lo que la gente compra en el súper. En cuanto alguien en Estados Unidos empieza el tratamiento, el gasto en comida chatarra se desploma: Comida rápida: cae un 8.0%. Snacks: el gran perdedor; la venta de papitas y botanas se hunde un 10.1%. El ganador: curiosamente, yogurt es algo que se compra más. Me dieron ganas de comprar acciones de Danone. McDonald’s y compañía están perdiendo ventas no solo por la inflación. Ahora también están perdiendo a sus mejores clientes. Los usuarios de estos fármacos suelen ser de ingresos altos (los que pueden pagar el tratamiento y antes pagaban los combos grandes sin ver ni el precio). Los medicamentos contra obesidad no están solo disminuyendo tallas, también el ticket de una industria.
¿QUÉ SIGUE?
La industria tiene una última esperanza: la falta de disciplina. El estudio reveló que el 34% de los usuarios abandona el tratamiento. El consumo de dulces y chocolates no solo regresa, sino que se dispara un 11.4% por encima de lo normal. El modelo de negocio de la comida chatarra ahora tiene una nueva variable: Esperar a que los usuarios se cansen de inyectarse. Si me preguntas a mí, la oportunidad millonaria está a la vista de todos: un yogurt griego… pero con sabor a hamburguesa doble con queso.
VEREMOS Y DIREMOS.



