En materia de violencia contra la mujer, la presidenta de la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic, Karen Aguayo declaró que este rubro sigue siendo una prioridad permanente para la institución que representa.
Explicó que de manera constante se reciben quejas y ante esta situación ofrecen orientaciones y acompañamientos relacionados con violencia familiar, psicológica, económica.
Indicó, que muchas mujeres acuden primero a la Comisión Municipal de los Derechos Humanos en busca de orientación y contención: “antes incluso de presentar una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado”.
Destacó, que la Comisión Municipal de los Derechos Humanos trabaja en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, el DIF, la Fiscalía General del Estado y otras instancias: “esto con el objetivo de canalizar adecuadamente cada caso y garantizar que las víctimas tengan acceso a medidas de protección y a la justicia de forma pronta y expedita”.
Dijo además, que a las mujeres de la capital del estado se les está ofreciendo capacitación para prevenir la violencia al interior de sus hogares y para lograrlo dijo, se han impartidos cursos a través de pláticas, talleres y actividades de sensibilización en colonias, escuelas y dependencias municipales, siempre enfocadas en la identificación de la violencia y en la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres”.
Finalmente, Karen Aguayo hizo un llamado a las mujeres que viven alguna situación de violencia a no guardar silencio, recordando que la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic mantiene sus puertas abiertas para brindar atención gratuita, confidencial y con perspectiva de género.



