El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN) busca transformar la noche tepicense en un aula a cielo abierto. Con el pretexto del fenómeno astronómico conocido como Luna de Nieve, la dependencia lanzó una invitación a la ciudadanía para disfrutar de una jornada especial que fusionará la observación del cosmos con el séptimo arte, en un evento diseñado para ser totalmente gratuito y familiar.
Bajo el título temático Luna de Nieve: Telescopios y cine en una galaxia muy, muy lejana, la actividad está programada para este sábado 31 de enero de 2026, abriendo el acceso desde las 6:30 de la tarde hasta las 10 de la noche en las instalaciones del COCYTEN y el Museo Interactivo. El director del organismo, José Luis Esqueda Pérez, explicó que la dinámica permitirá a los asistentes utilizar equipos profesionales para mirar al cielo y, posteriormente, disfrutar de una función de cine en un ambiente relajado.
El menú visual promete ser espectacular. Gracias a los telescopios instalados en el área de observación, las familias podrán apreciar la luna llena de enero, las constelaciones de invierno y planetas clave del sistema solar como Saturno, Júpiter y Venus. “Lo vamos a seguir haciendo… queremos mostrar lo bonito que es la observación astronómica”, señaló el funcionario, celebrando que la respuesta de los tepicenses ante la divulgación científica es cada vez más positiva.
Para garantizar la comodidad durante la proyección de las películas de ciencia ficción, los organizadores emitieron una recomendación práctica: llevar cobija o sleeping bag para instalarse a gusto. Aunque la entrada no tiene costo, se solicita a los interesados realizar un registro previo, únicamente con fines estadísticos para llevar el conteo de visitantes. Es una oportunidad para desconectarse de la rutina y reconectarse con el universo sin salir de la ciudad.



