La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó acciones de inspección y vigilancia en el municipio de Tuxpan, en Nayarit, que derivaron en la clausura total temporal de una granja acuícola ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit y, de manera complementaria, en la detección y aseguramiento de madera de mangle.
Como resultado de una visita de inspección efectuada en el ejido Unión de Corrientes, el pasado 28 de enero, personal de la Profepa verificó la presencia de una granja camaronícola con una superficie aproximada de 35 hectáreas de estanques y de su infraestructura al interior del Área Natural Protegida antes referida.
La inspección fue en atención a una denuncia presentada por parte de la dirección del Área Natural Protegida, en la que se señala construcción y operación de granjas camaronícolas dentro del polígono de la Reserva, en contravención al plan de manejo y con posibles afectaciones ambientales.
Durante el recorrido se evidenció la construcción de bordos y puertas exclusas para el llenado y vaciado de los estanques, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental para su construcción y operación, por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las instalaciones.
El acta de inspección fue notificada a quien se presentó como responsable y se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para determinar las infracciones y sanciones aplicables. La clausura se mantendrá hasta que se subsanen las irregularidades detectadas, con el objetivo de prevenir daños al ecosistema protegido.
Como segundo hecho, y derivado de recorridos de vigilancia realizados el 27 de enero, personal de la Profepa detectó un apilamiento de madera de mangle en un predio cercano al embarcadero Cabeza de Canoas, en el municipio de Tuxpan, dentro de una zona de manglar.
Tras la verificación, se confirmó que se trataba de varas de la especie Avicennia germinans, con un volumen aproximado de 1.674 m³, presumiendo que la madera fue obtenida sin contar con la autorización correspondiente. Ante ello, se procedió al aseguramiento y traslado de la madera, se levantó el acta circunstanciada respectiva y se inició el procedimiento administrativo contra quien o quienes resulten responsables.



