Con el propósito de evitar que se incrementen los casos de sarampión en el estado de Nayarit, autoridades de salud hicieron un llamado a madres y padres de familia para que revisen las cartillas de vacunación de sus hijas e hijos menores de nueve años y completen el esquema correspondiente, en caso de que falte alguna dosis.
En conferencia de prensa, la secretaria de Salud en la entidad, Beatriz Adriana Ruiz Huerta, aseguró que no existe riesgo de contagio de sarampión en niñas y niños que cuentan con las dos dosis de la vacuna, además de enfatizar que la aplicación de este biológico no provoca consecuencias secundarias graves en los pacientes.
Ruiz Huerta explicó que uno de los principales retos que enfrenta el sector salud es el temor de algunos padres de familia a vacunar a sus hijos, debido a la creencia de que la vacuna podría afectar su desarrollo físico o mental: “No hay evidencia de que la vacuna contra el sarampión genere afectaciones en el desarrollo mental o físico de las niñas y los niños. Lo que sí puede presentarse son reacciones leves y temporales, como dolor local, enrojecimiento o sensación de calor en el área de aplicación”, precisó.
Agregó, que hasta el momento no se han registrado casos en los que un paciente haya requerido atención médica especializada por efectos secundarios derivados de la vacuna.
En cuanto a la preocupación sobre un posible regreso a medidas similares que se implementaron durante la pandemia de COVID-19, tal como fueron las suspensiones de clases presenciales y el trabajo en línea, la secretaria de Salud en Nayarit señaló que hasta el momento no existe ese riesgo.
Informó que en el estado se tienen cinco casos activos de sarampión, los cuales no se encuentran concentrados en una misma zona, por lo que la situación se mantiene bajo control: “Nos vamos a guiar por el comportamiento de los casos. Si observamos un incremento significativo en alguna localidad específica, se activarán las medidas preventivas necesarias, pero por ahora no hay condiciones para pensar en la suspensión de clases”, especificó.
Además, Ruiz Huerta pidió a la población a no dejarse llevar por información falsa que circula en redes sociales y llamó a acudir a los centros de salud para recibir información confiable y completar los esquemas de vacunación.
Comentó que se puede aplicar la vacuna contra el sarampión en cualquier centro de salud del estado y aclaró que es gratuita.
Señaló que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero se han intensificado las campañas de vacunación en todo el estado, con el único propósito de evitar que se incrementen los casos de esta enfermedad entre la población infantil y personas adultas.
Destacó que el Sarampión puede provocar graves daños a la salud de quien la padece, señaló que puede desencadenar un cuadro de neumonía que podría llevar a la muerte al paciente.
Sin embargo, especificó que los seres humanos que tienen sus dos dosis de esta vacuna contra el sarampión no corren riesgo de contraer esta enfermedad.
Puntualizó que cuando se detecta un caso de sarampión en cualquier punto del territorio nayarita, el sector salud inicia una intensa campaña de vacunación en las zonas de riesgo.



