La estrategia electoral para la sucesión de 2027 en Nayarit ya tiene definición: no habrá experimentos ni rupturas. La coalición oficialista conformada por MORENA, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se mantendrá vigente y operará bajo un esquema de alianza “prácticamente total”, replicando el modelo que les otorgó la hegemonía política en los dos procesos anteriores.
La senadora Jasmine Bugarín atajó las especulaciones sobre una posible fragmentación del bloque en la entidad. La legisladora aclaró que, si bien en otros estados se han tomado decisiones para competir por separado en lo local (alcaldías y diputaciones), el caso nayarita es distinto: la fórmula ha demostrado eficacia tanto en las urnas como en la gobernabilidad, por lo que no hay incentivos para modificarla.
Durante el anuncio que busca neutralizar el “ruido” político, Bugarín fue enfática al señalar que las voces que sugieren un quiebre en la alianza “están equivocadas y quieren confundir”. La instrucción es repetir la alineación de 2021 y 2024, años en los que la coalición arrasó en la mayoría de los cargos de elección popular. “El tiempo nos dará la razón”, sentenció la senadora, confirmando que la maquinaria tripartita llegará aceitada y unida a la próxima contienda estatal.



