La Secretaría de Salud de Nayarit mantiene activa la campaña de vacunación contra el sarampión en todo el estado, reforzando el llamado a la población para acudir a los módulos y unidades médicas, con el fin de ampliar la cobertura y proteger a más personas ante esta enfermedad.
Al respecto, Beatriz Adriana Ruíz Huerta, secretaria de Salud en la entidad, informó que la meta establecida es alcanzar la aplicación de 500 mil dosis en todo el estado. Explicó que esta cifra forma parte de una estrategia intensiva para fortalecer la inmunización y reducir los riesgos de transmisión del virus. Actualmente, se registra un avance del 94 por ciento respecto a esta meta, resultado de las jornadas permanentes y del trabajo coordinado en los municipios.
La secretaria Ruíz Huerta precisó que la vacunación continúa en Tepic con ocho módulos fijos, además de los instalados en el resto de los municipios. Subrayó que también se impulsa la vacunación intramuros, es decir, la que se realiza directamente en las unidades de salud de primer y segundo nivel, sin importar la derechohabiencia. Así, cualquier persona puede acudir a unidades del IMSS, ISSSTE o de los Servicios de Salud para recibir la vacuna.
Recordó que, por indicación federal, la estrategia de vacunación se amplió para iniciar la aplicación desde los seis meses de edad y hasta los 12 años en menores que no cuenten con ninguna dosis o tengan esquemas incompletos.
Finalmente, la funcionaria de salud compartió que en Nayarit se han confirmado 31 casos de sarampión; sin embargo, no se han registrado fallecimientos. Detalló que los casos se concentran en dos menores, uno proveniente de Sinaloa y otro de Jalisco, quienes permanecen hospitalizados y se reportan estables



