7.7 C
Tepic
jueves, febrero 19, 2026
InicioNayaritBuscan declarar zona protegida al Río Mololoa

Buscan declarar zona protegida al Río Mololoa

Fecha:

spot_imgspot_img

“Nosotros queremos que ese río siga conservando su cauce natural, como un cuerpo de agua que nace ahí”, subrayó el ambientalista, recordando la época en que sus aguas eran cristalinas y albergaban una rica fauna acuática

El antiguo cauce del Río Mololoa en Tepic podría ser declarado zona protegida, según Roberto Ornelas Sandoval, representante de la Asociación Civil Colectivo de Rescate del Cauce Antiguo del Río Mololoa (Corecam), quien expresó su confianza en que este estatus legal evitará futuras agresiones al ecosistema. El ambientalista ha luchado contra el relleno de este cuerpo de agua con escombro, una práctica destinada a posibles construcciones, la cual ha logrado detener en el pasado.

Ornelas Sandoval resaltó que, de ser declarada zona protegida, se facilitaría la gestión de recursos para diversas obras, principalmente para frenar las descargas de aguas negras provenientes de las colonias aledañas, que representan un grave problema de salud pública.

En una reunión reciente con autoridades del ayuntamiento de Tepic, el activista aceptó una disposición favorable por parte de la alcaldesa, Geraldine Ponce, para resguardar este espacio vital para el medio ambiente.

“Nosotros queremos que ese río siga conservando su cauce natural, como un cuerpo de agua que nace ahí”, subrayó el ambientalista, recordando la época en que sus aguas eran cristalinas y albergaban una rica fauna acuática, alimentada por veneros que nunca se secan. Mencionó que hace unos 15 años se pudo observar peces de colores y una gran diversidad de especies.

La eliminación de las descargas de aguas residuales permitirá el mejoramiento del medio ambiente y la regeneración de especies como peces, anfibios y aves, incluyendo patos y garzas. La visión es transformar este espacio en un santuario accesible para la comunidad, donde las familias puedan visitarlo, disfrutar de la vegetación, realizar actividades al aire libre y continuar con el parque lineal de la colonia Juventud.

Ornelas Sandoval recordó que el relleno del antiguo cauce fue una consigna de autoridades en 1975, lo que llevó a que el río perdiera su estatus y algunos particulares intentaran apoderarse de los terrenos. Sin embargo, gracias a la lucha de Corecam desde su fundación en 2010, lograron controlar y retener los depósitos de escombros, impidiendo la construcción de viviendas que generarían ganancias ilícitas.

Más artículos