
Amigas y amigos. Las elecciones de México 2027 son, sin duda, un proceso importante y significativo. Se renovarán: la Cámara de Diputados, 17 gubernaturas, 31 congresos locales y más de 1,700 ayuntamientos. El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará formalmente el evento de elecciones en septiembre de 2026, y las mismas se llevarán a cabo el 6 de junio de 2027. No hay que comer ansias y hay que llevar la fiesta en paz y con tranquilidad, eso sí, cada uno velando armas, organizándose y preparando sus estrategias para tal suceso. La gente no quiere aspirantes peleando ni genereando una lluvia de lodo plagada de sapos, víboras prietas, alacaranes ni otra clase de alimañas. El pueblo lo que desea es amor y paz.
PRINCIPALES CARGOS EN DISPUTA
Para ese acontecimiento cívico estarán en juego, repetimos, 17 Gubernaturas. La lucha será en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. La mecha de la democracia está prendida, pero eso no debe ser causa de desunión, choques o pleitos fratricidas. Todo hay que llevarlo en concordia y fraternidad, que son los mejores caminos. Además, si es que con la reforma electoral no hay cambios, se disputarán 500 Diputados Federales, _31 Congresos Locales y 1,724 Ayuntamientos. Un pastel muy grande del que deberán repartirse pedazos los mexicanos que ansían cargos de representación popular, limpia y democráticamente.
PARTIDOS POLÍTICOS Y COALICIONES
En la parte central estarán jugando Morena, liderado por Luisa María Alcalde Luján, que -junto a sus aliados PV y PT-, buscará mantener su mayoría en la Cámara de Diputados y en las gubernaturas. Siempre y cuando el Verde y el Partido del Trabajo no vayan solos en la pelea. Igual el PAN, liderado por Jorge Romero Herrera, que intentará recuperar terreno en estados clave como Querétaro y Chihuahua; el PRI, liderado por Alejandro Moreno Cárdenas, que ya analiza posibles alianzas con el PAN y otros partidos, y Movimiento Ciudadano, liderado por Jorge Álvarez Máynez, el cual buscará crecer en estados como Zacatecas y Nuevo León.
REFORMAS ELECTORALES Y DESAFÍOS
Hay mucho ruido y petardos al aire, pero la próxima reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum buscará reducir costos y simplificar el proceso electoral. Quien sabe cómo vengan las ideas en camino, pero es una verdad que el INE enfrentará desafíos logísticos y organizativos para manejar la gran cantidad de elecciones y candidatos. Además, la posible coincidencia con la revocación de mandato y las elecciones judiciales agrega complejidad al proceso. Hay que estar muy atentos.
CALENDARIO ELECTORAL
Así es que las fechas a tener presentes, son las siguientes: septiembre de 2026: Inicio formal del proceso electoral, y junio de 2027: Elecciones federales y locales. En resumen, las elecciones en México 2027 serán un proceso electoral complejo y significativo, con múltiples cargos en disputa y desafíos logísticos y organizativos. Los partidos políticos ya están preparándose para la contienda electoral, pero no deben distraerse en pleitos de comadres, pugnas anticipadas ni guerra adelantada, sino aplicar con inteligencia sus estrategias y tácticas para lograr sus objetivos. Los aspirantes igual, calmados, con visión clara de futuro, afinando sus propuestas y trabajando en territorio, hasta conseguir sus metas, sin poner en riesgo la tranquilidad del proceso ni la estabilidad nacional.
VEREMOS Y DIREMOS.





