7.7 C
Tepic
jueves, mayo 7, 2026
InicioNayaritSufren sorgueros pérdidas millonarias en Tecuala

Sufren sorgueros pérdidas millonarias en Tecuala

Fecha:

spot_imgspot_img

Reducción en la cosecha y bajos precios de comercialización hunden en la incertidumbre financiera a productores norteños

La crisis en el sector agrícola de Tecuala se agudiza tras una de las peores temporadas de cosecha del grano forrajero. De acuerdo con los registros de producción, poco más del 50 por ciento de los mil 500 productores del municipio serán incapaces de cubrir los costos operativos de este ciclo, mientras que el resto de los agricultores terminará la jornada sin capital de trabajo neto para financiar la próxima siembra.

La combinación de un bajo rendimiento por superficie y la depreciación del grano en el mercado local detonó el colapso financiero. En Tecuala se cultivaron 16 mil hectáreas de sorgo, pero el rendimiento promedio apenas alcanzó las 4.5 toneladas por hectárea, una cifra muy lejana de las 6 toneladas proyectadas al inicio del ciclo productivo.

A esta caída en el volumen recolectado se sumó un desfavorable escenario de precios. La tonelada de sorgo se comercializó en apenas 4 mil pesos, frente a una expectativa de venta que superaba los 5 mil 500 pesos por tonelada, lo que redujo drásticamente el margen de ingresos y anuló cualquier posibilidad de rentabilidad para las familias del campo.

Ante este panorama, la viabilidad financiera de los productores se encuentra comprometida debido a los altos costos de inversión requeridos por hectárea, los cuales oscilan entre los 17 mil y 20 mil pesos. Esta brecha entre el gasto operativo y el retorno real de inversión obligará a los agricultores que no alcanzaron a cubrir sus obligaciones financieras a renegociar sus adeudos para el siguiente año.

La falta de liquidez en la región norte frena el dinamismo económico local y deja al sector productivo descapitalizado. Aquellos sorgueros que lograron saldar sus cuentas vigentes con las comercializadoras reportan una pérdida total de sus fondos de reserva, lo que anticipa un panorama sumamente complejo para el arranque de los próximos ciclos de siembra en la entidad.

spot_img

Más artículos

spot_img
spot_img
spot_img