7.7 C
Tepic
lunes, septiembre 14, 2026
InicioNayaritRegionalizan oficinas de pesca para agilizar trámites en territorio

Regionalizan oficinas de pesca para agilizar trámites en territorio

Fecha:

spot_imgspot_img

La nueva estrategia de distribución sectorial busca reducir tiempos de respuesta y acercar los servicios gubernamentales a las comunidades

La descentralización de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca facilitará las gestiones administrativas de los productores costeros mediante la creación de seis zonas de atención directa. Esta reorganización de las oficinas de representación busca acortar las distancias físicas entre las comunidades pesqueras y los centros de decisión, permitiendo que sólo las solicitudes prioritarias se resuelvan con mayor oportunidad en sus respectivas localidades.

Durante el Encuentro Nacional de Comisionadas y Comisionados Estatales 2026, el director general del organismo, Rigoberto Salgado Vázquez, instó a los representantes locales a asumir la gestión del sector como un servicio directo y cercano a los trabajadores del mar. El plan contempla agrupar las 132 oficinas existentes en el país bajo coordinaciones regionales que actuarán como enlaces ejecutivos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, disminuyendo la burocracia centralizada.

Evaluaciones técnicas presentadas por la visitadora de la institución, Nidia Aracely Espinoza Martínez, justifican la división del territorio nacional en seis franjas específicas. El primer bloque integrará a los litorales de Nayarit, Sinaloa, Sonora y las dos Californias; el segundo abarcará Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; mientras que el tercero coordinará a Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. El sur y sureste se concentrarán en una cuarta región que agrupa a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las zonas centrales y del pacífico sur se distribuirán en los dos bloques restantes para garantizar una cobertura total del país.

Esta estrategia responde a las directrices de la secretaria del ramo federal, Columba Jazmín López Gutiérrez, orientadas a consolidar la presencia gubernamental en los puertos y cooperativas. Las nuevas coordinaciones tendrán facultades de seguimiento operativo y sistematización de datos locales, lo cual evitará el traslado de los pescadores a las oficinas centrales para desahogar sus expedientes técnicos.

Capacitan de manera paralela a los 32 comisionados estatales en normatividad, diseño de artes de pesca sustentables, ética y monitoreo satelital de embarcaciones. En estas jornadas formativas participó la directora del programa de empleo juvenil, Iris Concepción Valdez Domínguez, con el fin de coordinar la incorporación de nuevos perfiles laborales en las tareas de inspección y fomento al consumo de mariscos.

Bajo este esquema de simplificación administrativa, los productores acuícolas contarán con ventanillas de atención que entienden las dinámicas particulares de sus cuencas y costas. El reordenamiento operativo pretende dotar de mayor certidumbre jurídica a las familias que dependen económicamente de la actividad pesquera, impulsando un desarrollo costero ordenado y con viabilidad a largo plazo.

Más artículos