“A partir del próximo 3 de noviembre, entrará en vigor el acuerdo nacional que restringe el uso de teléfonos celulares en las instituciones educativas del estado, esta medida busca fomentar la convivencia escolar y la interacción directa entre alumnos y docentes”, declaró en entrevista Daniela Rivera Arjona, directora general de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN).
La funcionaria dijo que el propósito principal de esta medida es lograr que los niños y jóvenes convivan sanamente dentro de las escuelas, y con ello incrementar su interacción social y evitar distracciones derivadas del uso excesivo de redes sociales.
Explicó que los teléfonos celulares deberán permanecer guardados en las mochilas de los estudiantes durante la jornada escolar. No obstante, se contempla que aquellos padres que necesiten que sus hijos lleven el aparato por motivos de emergencia puedan hacerlo, bajo la condición de que permanezcan apagados y resguardados en las mochilas.
Rivera Arjona comentó que, antes de que entre en vigor esta disposición, los SEPEN llevarán a cabo asambleas informativas dirigidas a padres de familia, docentes y al alumnado para dar a conocer los detalles de la aplicación y la finalidad del acuerdo.
Detalló que se cuenta con un plazo de 180 días para que cada entidad federativa genere las adecuaciones necesarias a la normativa federal y establezca los mecanismos de control correspondientes.
Puntualizó que el objetivo principal de estas reuniones informativas es evitar la desinformación y aclarar que la medida busca proteger y mejorar el entorno de aprendizaje en las aulas del territorio nayarita.







