Invaden personas con piojos el Centro Histórico

A vendedores informales de fruta los acompañan niños con piojos, a los que espulgan y luego atienden a los clientes, revela titular de Funcionamiento de Negocios

0
1128

El Centro Histórico de Tepic se encuentra en semáforo rojo, esta vez no por el Covid-19, sino por las prácticas antihigiénicas que realizan los comerciantes informales de frutas, provenientes de otras entidades, que además de representar un peligro para la salud, también ponen en riesgo la integridad física de los ciudadanos, reveló la jefa de Departamento de Funcionamiento de Negocios en Tepic, Marcela Hernández Elías.

La declaración de la funcionaria municipal responde al incidente suscitado el domingo pasado, en el que personal de la dependencia que encabeza se enfrascó en una disputa con una vendedora, que terminó detenida.

“El día de ayer una de estas comerciantes golpeó a nuestro personal, lesionó a una trabajadora del departamento golpeándole la cabeza, tirándole el celular, así como una serie de lesiones que recibió, solicitamos el apoyo de la policía y al momento de la detención pues se encontró que esta persona portaba droga, por lo que se puso a disposición de las autoridades correspondientes”, relató Hernández Elías.  

De acuerdo con la funcionaria, no es la primera vez que los vendedores ambulantes agreden al personal municipal o se muestran agresivos, al parecer bajo el influjo de las drogas: “Sin embargo, tenemos mucho cuidado porque ellos se escudan que traen a sus niños… nosotros estamos haciendo únicamente nuestro trabajo, desafortunadamente la autoridad queda indefensa por el solo hecho de ser autoridad, sin embargo, la gente no se da cuenta realmente de lo que pasó ”. 

Parte de este conflicto surgió a raíz de los operativos que realiza la autoridad municipal para regularizar el comercio informal, con la finalidad de que cumplan las medidas sanitarias y respeten los lugares asignados.

“Detectamos que los niños que los acompañan están llenos de piojos y los espulgan y luego venden, por favor, no es posible, por un tema de sanidad hemos intentado de muchísimas maneras a través de ustedes decirles a la gente que no les consuman, no cuentan con las medidas sanitarias, ¿cuál limpieza?”, reveló la funcionaria municipal.

Asimismo, comentó que estas condiciones insalubres han generado que autoridades de justicia resguarden a algunos menores, además de que una locataria establecida ya ha presentado una denuncia formal contra los comerciantes informales, luego de sufrir una agresión física en la que presuntamente participó una menor. “Repito, no es lo que parece, no es lo que aparentan, más que ayudarlos estamos generando un daño a los niños porque no van a la escuela porque los traen trabajando”, finalizó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí