Por Oscar Verdín Camacho
Ingrid Angélica Cecilia Romero López, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic, dirigió una emotiva sentencia de lectura fácil a una menor de edad que hace tiempo reveló una situación de violencia al interior de su familia.
Romero López comisionó a una funcionaria judicial para que la jovencita fuera notificada mediante esta sentencia, en tanto que, por separado, hizo lo propio respecto a diversas autoridades que atienden el asunto.
En la carta -podría ser llamada así-, se lee lo siguiente:
“Hola (…)
Soy Ingrid y soy Jueza, te escribo para explicarte tu situación en estos momentos.
Sé que ahorita vives en una Casa de Asistencia Social por unos problemas que pasaron en tu casa, y entiendo que eso es muy feo y ninguna persona debe pasar por eso.
También fui una jovencita como tú y me acuerdo que lo que más quería en ese tiempo era salir con mis amig@s, ir a la escuela, ver tele y los fines de semana dormir hasta tarde; pero también conozco los riesgos que corres por el solo hecho de ser una mujer adolescente.
Por eso es que analicé tu situación, y le pedí a los trabajadores del DIF que sean buenos contigo y me ayuden para que puedas disfrutar tu adolescencia de la mejor manera.
Quiero que sepas que me interesa mucho que ya vayas a la escuela para que vuelvas a ver a tus amig@s y que puedas disfrutar de la compañía o visita de la gente que quieres, siempre y cuando sea lo mejor para ti.
También les pedí que investiguen con qué familiares puedes vivir para que puedas estar mejor y disfrutes de mejor manera tu juventud y sobre todo te sientas segura.
Sé que la edad por la que estás pasando es complicada y que denunciaste un delito muy grave, por eso necesito que un psicólogo te de tratamiento para que te ayude a continuar con tus actividades cotidianas, pero sobre todo afrontar el proceso por el que estás atravesando.
Puedes llegar a sentirte incómoda o asustada de que te hagan muchas preguntas y te revisen algunos doctores, pero trata de respirar y pensar que solo es por tu bien, todo es un proceso que se realiza para saber que estás sana y si hay algo malo, que puedas sanar.
Después de eso, vas a ver que todo siempre mejora.
Si tienes una duda puedes pedirle al compañero que te explique o me lo haga saber y arreglaré todo para que podamos aclarar cualquier duda que tengas.
Te mando un afectuoso saludo.
Ingrid.”
Más abajo, fue escrito lo siguiente:
“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única salvación”.
“Debemos decir a las niñas que sus voces son importantes”.
Malala Yousafzai.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com