Dicen que quien pega primero, pega dos veces. Bueno, eso reza un dicho popular, pero de ahí a que sea cierto y funcione, habrá de verse.
HAY NUEVA PRESIDENTE
Ayer rindió protesta como dirigente local del PRI, Teresita Marmolejo y como secretario general, Julio Gómez Aréchiga.
Teresita es tan conocida como el ajonjolí de todos los moles, ya que su actividad como empresaria así lo requiere.
VIENE A MI MEMORIA
Imborrable su paso por el Partido Verde en el municipio, pues apoyó con todo a Luis Ernesto Munguía González. Pero hoy, todo hace indicar que eso es cosa del pasado.
LO “IN” O LO “RETRO”
Lo “in”, ahora, parece ser lo “retro”. Para irse a meter en el PRI, merece o mucha astucia o demasiada torpeza, pues sabemos que a ese instituto político, solo lo levantaría gente como Teresita Marmolejo.
Teresita viene a inyectarle un empuje pocas veces visto. Cuando ya le cantábamos las golondrinas a ese partido, llegó ella para darle esa frescura que solo ella podría darle.
EL LÍDER DE LA CTM
No debemos dejar pasar por alto la presencia de Don Rafael Yerena Zambrano, viejo lobo de mar que es un experto en revivir cadáveres o sacar al PRI de una barranca.
COMO EL “AVE FÉNIX”
Baste con recordar las tres administraciones gobernadas por el PAN, cuando llegó Gustavo González Villaseñor al PRI y fue pieza clave para sacar la casta por el partido. No ha habido, hasta la fecha, nadie que gane una elección con la contundencia que lo hizo Gustavo en su momento, venciendo a la señora Eva Contreras Sandoval, esposa nada menos que del dueño de media ciudad, don Fernando González Corona.
MUCHO PRIISTA AGAZAPADO
Gustavo tuvo una ventaja muy grande, a pesar de no traer dinero para hacer una campaña, medianamente decorosa, traía al pueblo con él. Recordemos la expresión de Roberto Madrazo Pintado, al ser candidato presidencial y dijo: “la gente que aquí acabas de reunir en un mitin político, ya no se ve ni en la Ciudad de México… te felicito por eso”.
PIESA CLAVE
Además de contar con un eficiente operador de campaña como lo fue Juan Carlos Castro Almaguer, que más tarde fue su director de Desarrollo Social. La operación constaba de hacer todos los comités de base posibles, para poder sacar el buey de la barranca.
Nadie dijo que Teresita iba a tener una luna de miel en Vallarta. Si en realidad quiere ganar, va a tener que echar mano de la vieja —pero efectiva frase— gastar Suela, Sudor y Saliva, en cada rincón y reencontrarse con los priistas de a deveras.
EL PRIISMO VIVO
La presencia de don Rafael Yerena, dirigente de la CTM, explica mucho del porqué se niegan a sepultar al PRI en Puerto Vallarta. Ahí estuvo también Rafael González Pimienta y su hijo y nieto, ambos del mismo nombre.
LAS RELACIONES CUENTAN
En serio si quieren sacar al buey de la barranca en la que está sumergido el PRI van a tener que echar mano de las relaciones que actualmente tiene Teresita Marmolejo y de juntos sumar para el Partido Revolucionario institucional.
TODOS COMPITEN
Haber mencionado a Sergio Ramírez, mejor conocido como “El Cubo”, habla de una estrategia. Por lo pronto don Rafael Yerena ya le pidió al priista-panista hablar con él a mitad de semana. Cuando pensábamos que el PRI estaba liquidado, se le asoma una patita, pues se avecinan campañas y todos están en competencia, incluyendo al Partido Verde y Movimiento Ciudadano.