Para Movimiento Ciudadano (MC) Jalisco, por el quinto distrito, son dos las propuestas: mujer y hombre. Hasta eso, me parece equitativo el reparto de candidaturas.
En primer lugar mandaron a Martha Susana Rodríguez Mejía, para que enfrente al morenista, que le vayan a dejar pero que presumiblemente será —otra vez— Bruno Blancas Mercado.
BRUNO A VENCER
La emecista tendrá difícil la tarea, pero no porque Bruno sea un inspirador de masas, ni mucho menos, sino por el presupuesto que aun lo respalda, principalmente el de adultos mayores.
“TABLITA” DE SALVACIÓN
Susana Rodríguez se ve a leguas que no la tiene fácil, ya que perdiendo su única tablita de salvación sería que al ganar, Pablo Lemus Navarro, se la lleve a ocupar una de las muchas carteras que tendrá en su baraja, pero principalmente en un área ligada al turismo, que es donde a ella siempre le ha gustado.
HEGEMONIA DE MORENA
Pero no adelantemos vísperas, porque Susana puede dar el “campanazo” que el MC está esperando para arrebatarle la hegemonía que ha ejercido Morena desde que llegó al poder en la diputación federal del quinto distrito.
DISPUTA POR LAS DIPUTACIONES
El otro beneficiado será nada menos que Diego Franco Jiménez, quien por vez primera iría por una de titular.
La diputación se la disputó no solo a Susana Rodríguez, sino al mismísimo Ramón Guerrero Martínez, quien será el candidato a la presidencia municipal por Puerto Vallarta por el mismo partido.
EL GRUPO VALLARTA
Para nadie es un secreto que Diego Franco tiene una buena relación con Pablo Lemus, el candidato a gobernador, y pues quien diga que eso no cuenta… está mintiendo.
Además el denominado “Grupo Vallarta”, representado por Arturo Dávalos Peña, fue el impulsor de Diego para que se quedara con la local en lugar de la federal, pues aquí tenía más oportunidad por reprechaje o segundo mejor lugar.
QUIEN RÍE AL ÚLTIMO…
Sin duda alguna el gran ganador de la asamblea, llevada a cabo este fin de semana, fue –además- de Pablo Lemus, fue el propio Mochilas, quien les dio cátedra de cómo se gana en una convención de asamblea.
Ramón Guerrero Martínez llegó y se metió como la humedad, con puro trabajo y nada de grillas internas, concentrado en lo que tenía que hacer y evitando el fuego amigo.
Ya los amigos se irán sumando conforme pasen los primeros días de campaña. Su trabajo será convencer a los liderazgos, que hasta este momento, permanecen parados en otros espacios o simplemente quietos o estáticos, en espera de que les den poquito calor.
UNO PROPONE…
Por eso insisto en el título de la presente columna: uno propone y Dios dispone, y llega el diablo y todo lo descompone.
Hasta mañana.