Ya aparecieron las dos principales fuerzas opositoras: el Partido Verde y el Movimiento Ciudadano (MC), con sus candidatos que a partir del primero de abril realizarán campaña: por un lado aparece Luis Munguía González y por el otro el experimentado Ramón Guerrero Martínez, apodado “El Mochilas”.
Falta ver con qué tipo de presentación saldrá MORENA, que es el adversario a vencer. Con María de Jesús García Delgado, como abanderada del movimiento, no es como muchos la piensan en estos momentos.
¿Y GOLIAT?…
A quien hay que vencer es a la sólida estructura que Morena y sus simpatizantes le están plantando cara a la elección que prácticamente está a la vuelta de la esquina.
Los equipos del MORENA, de MC y del Verde ya están armados en lo sustancial, faltaría ver a quien se anexan en sus correspondientes filas.
PREFIRIERON IRSE
Por lo pronto, los dos presidentes del partido Verde, uno emigró a Morena y otro al MC, Carlos Murguía Cibrián y Juan Ignacio Calderón Ibarría, respectivamente. Cada uno con su respectivo capital político, creo que ahí abona más a Movimiento Ciudadano, Calderón.
VAMOS A VER…
Por otro lado, Carla Helena Castro López, con su salida le quita prestigio al verde, pues ella venía trabajando en la zona rural de Puerto Vallarta. Ya veremos cómo le va con el aplausometro en sus próximas participaciones dentro de Morena, donde parece que fue bien recibida por el profe Luis Alberto Michel Rodríguez y su familia.
SE DESPINTARON
Los morenos que decidieron emigrar al Partido Verde son: José “El Chato” Rodríguez y Carla Esparza, ambos personajes encontraron espacios para sus respectivas hijas en la planilla de Partido Verde: Carla Alejandra Rodríguez González y Michel Peña Esparza.
Otro que encontró acomodo dentro de la planilla del verde fue Víctor Manuel Bernal Vargas, quien pasó de ser un leal emecista al bando contrario.
EL ETERNO
Igualmente resultó que el eterno candidato de PRI, ahora resultó verde. Andrés González Palmera, se fue a coordinar la campaña de quien quedó en tercer lugar en los comicios pasados, cuando MORENA se les coló al primer lugar, sobrepasando las expectativas –incluso– de MC.
DE LUJO
Como lo dimos a conocer de manera oportuna, creo que la más grande adjunción de Movimiento Ciudadano fue la licenciada Yésica Rocío Zataraín González, a quien de última hora propondría Ramón Guerrero, como candidata a diputada federal, en sustitución de Susana Rodríguez Mejía (qepd).
Obviamente el grupo Vallarta que encabeza el expresidente Arturo Davalos Peña, quiere que Lupita Guerrero encabece esa posición, pero como me lo dijo el día del evento de la presentación de la planilla, esa es una decisión que compete a los candidatos a presidente de la República, Jorge Alvarez Maynez y al candidato a Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro. Aunque aquí entre nos, va a decidir Ramón Guerrero.
A CONVENCER…
El reto para Yésica, si lo acepta será convencer a la militancia del MC, recordándoles siempre y en todo momento lo bueno que fue Susy, que ya era –incluso– más conocida que muchos de los candidatos del Movimiento.
ASÍ LAS COSAS…
Por lo pronto el evento que encabezó Ramón Guerrero, sobrepasó las expectativas y el lugar lució abarrotado, con poco más de mil personas.