Piden eliminar con la ley a charlatanes del periodismo

Reconocidos profesionistas de la comunicación pidieron al Congreso del Estado legislar para evitar que se registren más casos de plagio a periodistas locales, así como obligar a dar rostro a todos los medios de comunicación.

0
670
Un grupo de reconocidos periodistas participa en el Foro sobre el Plan de Desarrollo Institucional

CIERRAN CON BROCHE DE ORO… Llegan a su fin los foros para la creación del Plan de Desarrollo Institucional organizados por el Congreso del Estado. 

Los encargados de cerrar con broche de oro esta serie de foros fueron los periodistas del Estado.      

Atentos al dialogo en sala de comisiones, integrantes de la Comisión de Gobierno Legislativo, escuchó las propuestas de algunos representantes de los medios de comunicación de la entidad, quienes solicitaron la dignificación del oficio de informar, respeto a la libertad de expresión, la creación de un Colegio de Periodistas, capacitación, seguridad social y un fondo de pensiones, ya que no cuentan con ninguno de estos beneficios.  

“Propongo la creación de una ley para conformar el colegio de periodistas de Nayarit, integrado por profesionales de la comunicación que pugne por preservar el derecho a la libertad de expresión, busque la capacitación continua de los trabajadores de los medios y de manera permanente realice diversas acciones a favor de los periodistas del Estado. 

Así mismo, urge legislar también para garantizar los derechos de propiedad intelectual de los periodistas de Nayarit -con una ley que proteja el material que general los medios locales, se evitaría así que las notas, fotografías, videos y otros contenidos, sean robados descaradamente como sucede hoy en día pues hay medios o seudo medios que sin el menor recato publican material que no les pertenece y que no les costó ningún esfuerzo producir, tiene que haber sanciones para quienes realicen esa práctica desleal. 

También propongo que se modifique el Código Penal del Estado para que se fijen sanciones claras a quienes atenten contra la libertad de expresión en Nayarit, si bien se supone que estamos protegidos en nuestro derecho constitucional para ejercer la libertad de expresión, no existen en nuestro Estado penalizaciones para quienes afectan este derecho, principalmente tratándose de servidores públicos.

 
Los periodistas tenemos nombre y rostro, con el fin de terminar con un sinnúmero de portales o muros de FB que desde la cobardía del anonimato se ostentan como medios de comunicación, propongo que se establezca una legislación que obligue a estos seudo medios a que se identifiquen con un responsable de lo que publica, pues por lo general se trata de personajes de oscuros intereses que usan esos espacios para robarse la información de los verdaderos periodistas y publicarla como propia o peor aún, escudados en la obscuridad se dedican a publicar calumnias o injurias contra diversos actores de nuestra sociedad”.                                                                                 

RESPUESTA INMEDIATA     

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alba Cristal destacó que la realización de los foros tiene como fin escuchar las peticiones y necesidades de cada sector, para legislar políticas públicas adecuadas a las necesidades de la ciudadanía, además de buscar que haya una mayor participación de los diferentes sectores.  

RESPALDO ABSOLUTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN  

Ante los representantes de los diferentes medios de comunicación la diputada local, expresó que cuentan con el respaldo de la XXXIII Legislatura, e hizo un llamado para que, como representantes de la voz de los ciudadanos, sigan construyendo, siempre con respeto.  

Puntualizó que serán considerados los temas expuestos por los periodistas entre los cuales destacan la profesionalización de este oficio, la creación de un fondo de apoyo para atención médica y un fondo para jubilaciones, ya que la mayoría de los reporteros no cuentan con ninguno de estos servicios. 

PROPUESTAS  

Entre las propuestas está también legislar en materia de derechos humanos, respeto a las mujeres y siempre en busca de la empatía y solidaridad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí