7.7 C
Tepic
jueves, marzo 28, 2024
InicioNayaritA la baja incidencia de cáncer infantil

A la baja incidencia de cáncer infantil

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Oscar Gil

A pesar de que Nayarit no ocupa los primeros lugares en cuanto a casos de cáncer infantil y adolescencia, es de suma importancia que se tome conciencia y se trabaje al respecto, sin demeritar o confiar en su posición número 15 que ocupa a nivel nacional, reveló la Dra. Miriam Corina Aguilar Burgueño, responsable estatal de prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y adolescencia en Nayarit.  

Dra. Miriam Corina Aguilar Burgueño

“Ocupamos alrededor del 15 Vo. Lugar, nosotros tenemos menos mortalidad que otros estados en el país y nuestro panorama epidemiológico llevamos hasta la fecha 353 casos diagnosticados, estoy hablando de manera global, son los niños que se han diagnosticado desde el 2005 a la fecha, tanto en la secretaria de salud como en la ONCOCREA.  

TIPOS DE CANCER QUE PREDOMINAN EN NAYARIT  

Las leucemias ocupan el primer lugar, aquí a nivel internacional y a nivel mundial, segundo lugar ocupa los linfomas, y en tercer lugar los del sistema nervioso central, a nivel internacional y aquí en nuestro estado de Nayarit, ocupa el tercer lugar los tumores sólidos que son los terminales, en este caso podemos decir que son los testiculares, los ováricos entre otros que pueden aparecer a nivel abdominal.  

DEFUNCIONES  

Ocupamos un 43% aproximadamente, las edades van de 1 a 4 años es mucho más frecuente que se den o se presenten los casos tanto de leucemia, que ocupan el primer lugar, como tumores sólidos.  

SIGNOS Y SINTOMAS DE SOSPECHA POR CANCER   

Antes de concluir la entrevista la especialista mencionó los signos y síntomas que podrían alertar a los padres de familia sobre el padecimiento del cáncer en niños y adolescentes.  

“los síntomas o signos de alerta para ejercer un diagnóstico oportuno son: la cefalea, que es el dolor de cabeza, es la fiebre, que puede ser intermitente, puede ser un dolor abdominal, puede ser un problema en los ojitos, puede ser un dolor abdominal o que tengan problemas ellos de decaimiento, anemia, palidez, y de alguna manera los niños pueden dejar de jugar, ponerse tristes, es por eso que nosotros estamos día a día, con los maestros aquí en el estado de Nayarit para que en las escuelas estemos dando a conocer estos signos y síntomas de sospecha del cáncer y pode aplicar una cedula de detección semaforizada con la cual exactamente nosotros podemos llegar hacer un diagnóstico oportuno”, apuntó.                   

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí