Falta atención médica en el CERESO de Tepic

Internos del CERESO Venustiano Carranza han interpuesto varias denuncias ante la Comisión de la Defensa de Derechos Humanos, señalando que tras algunas riñas no han recibido atención médica; otras instituciones como el sector salud, el hospital general y la fiscalía también han recibido quejas.

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FUERA VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS… Crece el número de quejas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), ahora es el penal Venustiano Carranza de Tepic el que se une a esta larga lista que por cierto es encabezada por el sector salud, con el hospital general seguido de la fiscalía.   

Es el propio ombudsman nayarita, Maximino Muñoz de la Cruz, quien amplia al respecto y refiere sobre la instancia que han mantenido para que estas cumplan y atiendan con las recomendaciones que emite la citada comisión  dirigía estas instituciones.      

“Hoy recibimos una queja que tiene que ver con unos internos que nos reportan por ahí que se encontraban de cierta manera con algún maltrato y lo digo al parecer producto o propiciado por una riña interna, que estaban en un área de atención médica, en donde no se les estaba atendiendo medicamente; muchas veces, o la mayoría de las quejas nos dicen es que están ahí y no los han atendido o no hay medicina o no hay personal médico que los atienda.  

Queremos ver si efectivamente esta así la situación porque, yo estoy constantemente en pláticas con el secretario de seguridad, el licenciado Benito y le digo, cuando tenga estos reportes de manera inmediata le digo oiga, esta situación si es cierta o no, siempre me da la atención de manera rápida y nosotros lo que hacemos es verificar. En este caso lo que vamos hacer, ya di la indicación para que acudiera y esperar los informes y la verificación física del área y de las personas.  

Diario reportamos a la mesa de seguridad y paz las quejas que nosotros recibimos en este caso, suman ya seis quejas que tienen que ver, esa que tiene que ver con el tema de internos en el CERESO, otra que tiene que ver con unos niños migrantes que detuvieron o que tienen en el instituto de migración, otra tiene que ver con el hospital civil, que constantemente nosotros recibimos quejas y otra más que tiene que ver con la atención que le dan las agencias del ministerio público a la persona que acude a presentar una denuncia, entonces esas son las quejas nosotros hacemos del conocimiento a la mesa de seguridad y que derivado de estas son atendidas en su momento de manera rápida y eso yo lo reconozco que al momento en que las instituciones conocen y saben de las quejas que nosotros recibimos le dan la atención inmediata”.  

Muñoz de la Cruz, refirió que si bien es cierto como comisión  es receptora de quejas estas -ante una falta de repuesta- se convierten en recomendaciones: “estamos trabajando en este año con otras dos recomendaciones que muy probablemente salgan en recomendaciones si es que no se llega a una solución, ya la hemos requerido muchas veces a la autoridad, en este caso si sigue la falta de atención de la autoridad, nosotros tenemos otro mecanismo para hacer el llamado a las autoridades no, en este caso, Gobierno del Estado creo que si ha estado al pendiente de la situación, yo supe que el Gobernador estuvo hace un par de semanas, o menos en el hospital civil y comentó, que si estaba dándole atención a los temas del hospital propiamente porque el hospital carece de muchas situaciones, de muchas o sobre todo de la atención no, entonces sé que ya se está atendiendo, sin embargo nosotros dentro de los que nos toca, nosotros es integrar aquellas violaciones graves que se integren ahí y hacer las recomendaciones”, apuntó. 

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