Un nuevo conflicto entre Jalisco y Nayarit parece avecinarse por lo menos en el discurso de los mandatarios estatales, luego de que el Gobernador Miguel Ángel Navarro anunciara el cambio de nombre del centro turístico de Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit; lo cual produjo rechazo en el jefe del Ejecutivo jalisciense.

Fue en el mes de enero, cuando el mandatario nayarita reveló que entre sus planes para afianzar una mayor identidad del Estado en el sector turístico se cambiaría el nombre de esta importante zona ubicada en el municipio Bahía de Banderas, la cual es sede de hoteles de renombre internacional y que estará inaugurando en los próximos meses un parque temático del reconocido Cirque du Soleil.

“Ya no estamos decididos a hacer promoción a un municipio del Estado vecino, sino a nuestros propios municipios y nuestro propio Estado”, señaló el Gobernador Miguel Ángel Navarro al dar a conocer su intención.

El hecho generó una gran división de opiniones en el espectro público, muchas a favor y otras en contra, como en el caso del Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez quien en conferencia de prensa expresó su rechazo a la iniciativa de su homólogo nayarita.

“Me parece una… no estaría yo de acuerdo con que se echara para abajo un esfuerzo de promoción de una marca porque le ha beneficiado mucho a Nayarit, el destino con presencia mundial es Vallarta. Creo que incluso habría muchas resistencias en la gente, particularmente de Bahía de Banderas, por la relación que hay y sobretodo complicaría mucho los trabajos de promoción en el extranjero de un destino en el que compartimos beneficios tanto Jalisco como Nayarit”, sostuvo el mandatario jalisciense.

Así mismo, Alfaro Ramírez señaló que durante la visita de este fin de semana del Presidente Andrés Manuel López Obrador a ambas entidades, aprovechará para hablar con el Gobernador Miguel Ángel Navarro sobre este hecho.

La respuesta al gobernador jalisciense llegó por parte del Secretario General de Gobierno en Nayarit, Juan Antonio Echeagaray Becerra quien expresó su animadversión hacia la manera de pensar del político surgido en Movimiento Ciudadano.

“Son puntos de vista muy respetables que tiene el Gobernador del Estado de Jalisco, sin embargo, independientemente de que lo respetamos, no aceptamos el punto de vista y no coincidimos con él”, sentenció el encargado de la política interna de la entidad.

Así mismo dejó en claro que el Gobernador Miguel Ángel Navarro siempre privilegiará los intereses de los nayaritas, a la vez que pide respeto en la forma de trabajar de cada entidad.

“Las decisiones propias del territorio de Nayarit le corresponden al gobernador de Nayarit, y en ese sentido cambia la denominación hasta el río Ameca y del río Ameca para allá, es decisión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro imponer marcas comerciales, porque así lo permite la ley. Y en caso de no existir la marca comercial, la decisión recae en el Gobernador Miguel Ángel Navarro porque así viene previsto en el Plan Estatal de Desarrollo para esta administración”, sentenció Echeagaray Becerra quien a su vez señala que no existe polémica en este asunto.

Cabe destacar que tan solo en el último año el Centro Turístico de Puerto Vallarta presentó un porcentaje de ocupación acumulado de 56.3 puntos que superó el 48.4 que presentó Nuevo Vallarta, Nayarit; sin embargo la Riviera Nayarit se ha posicionado como el destino favorito del turismo que arriba a México, reportando números superiores de ocupación al 90 por ciento a finales de año.

Por ahora, en la entrada a esta zona ya figura en los letreros el mensaje de “Bienvenidos a Nuevo Nayarit”, mientras se espera que el Gobernador Miguel Ángel Navarro presente al Congreso de Nayarit una iniciativa o decreto que cambie el nombre al  importante fraccionamiento náutico turístico del pacífico mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí