No cortarán el agua, ni taparán el drenaje a morosos

El trabajo de los legisladores en diversas sesiones tuvo como destinatario central el ayuntamiento de Tepic, que había mantenido una postura firme en su tarea de suspender el suministro de agua potable a morosos o bloquear el drenaje de casas habitación.

0
643
Foto: SIAPA Tepic

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó reformas a las leyes de Agua Potable y Alcantarillado y de Hacienda Municipal, que prohíbe a los ayuntamientos suspender el suministro del vital líquido a usuarios morosos o bloquear el drenaje como medida de presión para exigir el pago y autoriza el 50 por ciento de descuento a grupos vulnerables en agua potable e impuesto predial.

El trabajo de los legisladores en diversas sesiones tuvo como destinatario central el ayuntamiento de Tepic, que había mantenido una postura firme en su tarea de suspender el suministro de agua potable a morosos o bloquear el drenaje de casas habitación como medida de coacción para obtener el pago, lo que despertó una lucha mediática entre diputados y la autoridad municipal que finalmente termina tras haberse aprobado dichas reformas.

“Cuando el agua sea para uso doméstico la autoridad deberá reducir el servicio y proveer una cantidad mínima de 50 litros de agua por día y por persona que habita en el inmueble para que el usuario pueda solventar su derecho fundamental  de acceso y disposición de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente”.

A la reforma que hará posible el descuento del 50 por ciento en Impuesto Predial a grupos vulnerables tuvo un acuerdo previo entre el gobernador y la alcaldesa donde el primero dijo que su administración asumiría el subsidio que resulte de la aplicación del descuento.

El Secretario del Ayuntamiento capitalino, Saúl Paredes Flores dijo en torno a este asunto que, “el día de ayer la comisión de hacienda sesionó referente al impuesto predial, una vez que hubo diálogo entre el gobernador con la presidenta municipal y se socializará con los regidores sesiona la comisión de hacienda y aprueba por unanimidad el tema del impuesto predial. 

Decirte que esta es un subsidio que habrá de reponerse o recuperarse para poder cubrir ese descuento o ese apoyo que se dará a los adultos mayores, en el diálogo se les va brindar el apoyo a los adultos mayores y demás”. 

El funcionario municipal dijo que, “tendremos que esperar a que en sesión ordinaria de cabildo se apruebe, se discuta y se analice la propuesta que hiciera la comisión donde preside la presidenta municipal, la comisión de hacienda, hay buen ánimo de apoyar a estos sectores”, apuntó finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí