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jueves, marzo 28, 2024
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Despojan de 50 mil pesos a ciudadano

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La estafa a usuarios de la banca, particularmente en cajeros, no cesa. En nuestra redacción recibimos la denuncia de lo que parece ser un robo de datos personales y del dinero que se tiene las cuentas, con un método muy simple que consiste en la retención de la tarjeta en los cajeros automáticos.

El hijo de una víctima narra: “en el cajero de Banorte ubicado en calle Gustavo Baz de la colonia Fray Junípero Serra, como referencia a un costado del SIAPA Tepic, le robaron 50 mil pesos que tenía ahorrados desde hace 3 años”, dice de entrada.

¿Cómo sucedieron los hechos?, todo inicia cuando se ingresa la tarjeta al cajero, “la misma queda atorada y ya no puedes retirarla, por lo que lo primero que se te ocurre es reportar los hechos al número de la institución bancaria a la que perteneces y dicho número aparece en un anuncio tipo calcomanía de color rojo instalado dentro del mismo cajero, con los logotipos del banco y con la leyenda: si este cajero retiene tu tarjeta o no funciona repórtalo al 55 8526 2037 y 01 800 566 9420, o bien pueden ser otros números similares”.

Prosigue el denunciante, “sin embargo, al marcar a la numeración que comienza con 01 800 no enlaza la llamada, pero sí a la que tiene lada 55 y al responderte, te van dando indicaciones y preguntas de privacidad como lo hace personal de atención bancaria, solicitándote tus datos personales así como tu NIP de la tarjeta y al finalizar todos los pasos te dicen que tu tarjeta ya quedó cancelada y que el plástico será repuesto de manera personal en alguna sucursal bancaria de tu elección, lo cual te da una cierta tranquilidad, por lo que te retiras más confiado del cajero, sin saber que al retirarte una persona acude al mismo retirando tu tarjeta y del mismo cajero retirar tu dinero, si tienes una cantidad elevada retiran el límite permitido por día, regularmente $9,000.00 (nueve mil pesos) y el resto del dinero lo gastan haciendo compras en tiendas de autoservicio y departamentales”.

Finalmente lamenta que no haya ninguna respuesta formal por parte de la institución bancaria, que no se supervisen los cajeros y se redoblen medidas de seguridad. “Los ahorros de mucho tiempo de mi padre se los han robado y eso es muy triste”.

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