Urge acelerar plan de reactivación económica

0
644

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es urgente atender temas como la informalidad, la falta de competencia y acceso a financiamiento para incentivar el potencial de crecimiento del país, esto frente a la reducción de perspectivas de crecimiento para México en 2022, y a la incertidumbre provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, manifestó Alejandro Valdés Menchaca presidente de Coparmex Nayarit.

Añadió que, la inestabilidad global y el incremento en el costo de los energéticos podrían frenar el ya de por sí débil crecimiento, y que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reporta una reducción del 3.3. a 2.3 por ciento las perspectivas de crecimiento para la nación en 2022, lo que se suma a otras reducciones estimadas por otros organismos.

El dirigente empresarial estableció, que consideran que las principales razones están la persistencia de la pandemia y en la incertidumbre sobre su evolución, además de la fuerte desaceleración del crecimiento, la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo; un menor espacio fiscal, los aumentos en las presiones inflacionarias y los desequilibrios financieros.

Asimismo, dijo que es preocupante que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al cierre del 2021, existen 2.8 millones de personas más en pobreza laboral de las que había previo a la pandemia. “Esto significa que hay 51.8 millones de personas en cuyo hogar los ingresos laborales totales no son suficientes para cubrir la canasta alimentaria de todos sus integrantes, por lo que, en Coparmex coincidimos con la urgente necesidad de atender temas que inhiben el potencial de crecimiento y desarrollo del país, como el poco o nulo acceso a financiamiento por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

Valdés Menchaca indicó que hacen un llamado para que se aseguren las condiciones de certidumbre que promuevan la inversión y la confianza empresarial y apuntalen la reactivación económica, y que desde la Coparmex están listos para colaborar en el Plan de Reactivación Económica presentado por la Secretaría de Economía, pues las acciones propuestas permitirán aprovechar las ventajas que da la proximidad con Estados Unidos y el ser partícipes del TMEC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí