El emporio turístico Vidanta del multimillonario Daniel Chávez sufrió este miércoles un impresionante incendio que cubrió de nubarrones negros los cielos de los límites de los estados de Nayarit y Jalisco, esto tras un incidente en el complejo ubicado rumbo a la playa Boca de Tomates.

El fuego podría observarse desde distintas colonias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Fue alrededor de las 15:00 horas, cuando las fumarolas comenzaron a generar pánico entre los habitantes de esta zona turística quienes a través de redes sociales dieron testimonio de lo que sucedía; un primer acercamiento al incidente señalaba que el hecho se habría registrado en Nayarit, mientras el tiempo avanzaba y el cielo ennegrecía se habló de la posible caída de una avioneta en la inmediaciones de Marina Vallarta; información que fue desmentida a los pocos minutos, pero la movilización por parte de Protección Civil y Bomberos de ambas entidades ya se encontraba en marcha.

Múltiples vehículos de emergencia arribaron a la bodega para sofocar el feroz incendio. Foto: Adrián De Los Santos

Posteriormente, los empleados del lujoso desarrollo confirmaron que los hechos se registraron en la zona de Jalisco, ubicado en un camino rumbo a la playa Boca de Tomates, al norte de Puerto Vallarta.

El trayecto de terracería fue surcado por los múltiples servicios de emergencia pública y privada que arribaron a la zona del complejo, en el cual se registraba el atroz incendio que de acuerdo con Protección Civil de Jalisco se originó en la parte alta de un edificio que se encontraba en fase libre de combustión, el cual era utilizado como bodega.

El voraz incendio se registró en una bodega rumbo a Boca de Tomates Foto: Adrián De Los Santos

Este incidente que atiborró con nubes negras a esta zona concesionada por el Gobierno Federal, pudiera desencadenar un grave impacto ambiental ante el alto grado de contaminación que en apariencia dejó el siniestro; lo cual contradice a las políticas del Grupo Vidanta que se define como una empresa que protege al medio ambiente, cumpliendo los estándares de EartCheck.

Este nueve episodio se suma al otro escándalo que se registró el pasado octubre de 2018, cuando la agencia internacional de noticias, Reuters reveló que lugareños y activistas denunciaron al Grupo Vidanta por la construcción de un parque temático del Cirque du Soleil en el poblado de Jarretaderas; cuya creación acusan ha provocado un mayor riesgo de inundación en la comunidad, así como el bloqueo de playas y la alteración del flujo del Río Ameca; por lo cual la empresa se comprometió a realizar trabajos de desazolve, así como pagar un mecanismo de contención a través de un bordo.

Otros proyectos turísticos generados en la zona del Mayan Palace también han sido señalados por activistas como Enrique Téllez López, miembro del Frente Ciudadano “Unidos por Bahía” quien en 2014 acusó al desarrollador turístico de generar graves afectaciones: “Están dañando todo el ecosistema, no sólo los manglares. Dragan y meten piedra para ampliar sus construcción sin importarles que están destruyendo el entorno”.

Daniel Chávez que se define como filántropo y fundador de Grupo Vidanta, es actualmente el supervisor honorario del Tren Maya y su nombre resonó en la opinión pública nacional tras darse a conocer que sus hijos son los dueños de la empresa KEI Partners en Estados Unidos; la cual emplea a José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se vio inmiscuido en un escándalo por un trabajo de investigación periodística referente a las casas que ha habitado durante su estancia en Estados Unidos.

Daniel Chávez (Izquierda) sentado al lado derecho del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante un evento en Cancún. Foto: Gobierno de México

“Él no tiene ningún negocio con el Gobierno Federal, ningún problema de interés, es de los empresarios que nos ayuda porque quiere apoyar en el caso del Tren Maya para concluirlo”, sostuvo el Presidente de México al referirse a este hecho. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí