Denuncian homofobia en “La Culpa”

Jóvenes acusan al bar ubicado en la Plaza Manglar, de expulsarlos por realizar muestras de afecto; Fiscalía investiga.

0
1133

Dos personas del sexo masculino fueron expulsadas del bar “La Culpa” ubicado en la Plaza Manglar de Tepic por besarse; lo que originó una riña que fue captada en video y hoy es investigada por la Fiscalía General de Nayarit.

Los hechos se hicieron visibles a través de redes sociales, en las cuales se comenzó a difundir lo que fue calificado como un acto de violencia homofóbica; que de acuerdo con el testimonio del agredido supo por primera vez en sus casi 22 años de vida lo que es ser discriminado por su orientación sexual, por ser gay.

En la misma narración de los sucesos el joven revela que fue sacado a golpes y empujones por personal del bar, bajo la excusa de que el establecimiento “no era un lugar para este tipo de personas”; esto después de que con un amigo se diera esa muestra de afecto, la cual afirma que cientos de parejas heterosexuales han realizado en dicho sitio.

Posteriormente al ser desalojados, los encargados del establecimiento, no permitieron a sus amigas abandonar las instalaciones hasta que no fuera saldada la parte de su cuenta; por lo que regresaron al bar para cubrir el monto, siendo ese momento en que se suscitó un nuevo conflicto entre los jóvenes con el personal de seguridad y meseros de “La Culpa” que al verse captados en un vídeo reaccionaron de forma violenta, agrediendo de nueva cuenta a los denunciantes.

Tras la difusión de estos hechos, la Fiscalía General de Nayarit emitió un comunicado donde confirma que se está realizando una investigación de oficio por los tentativos delitos de lesiones calificadas por odio motivado por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Así mismo, la fiscalía nayarita confirma que ya se ha presentado una denuncia por parte de la víctima, por lo que ya se realizan las indagatorias conforme al protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género como lo marca el artículo 361 fracción VII en sus incisos a y b del Código Penal para el Estado de Nayarit.

Cabe señalar que estos hechos ocurren a tan solo un par de días de que el director de la Inclusión Social del Gobierno de Nayarit, Omar Cordero anunciara que pedirá al Congreso de Nayarit reformas que impongan sanciones a quienes promuevan y difundan dentro del espacio público discursos homofóbicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí