El costo de la gasolina en México es más bajo que en países como Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, China o Brasil, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Saben por qué es esto? Primero, porque no hay corrupción. Segundo, porque tomamos decisiones desde el principio y estamos reduciendo las importaciones de combustible.

“Tercero, porque aumenta el precio del crudo y nosotros podemos sostenerlo, que no haya gasolinazos, que no aumente por encima de la inflación. ¿Y por qué lo podemos sostener? Porque las utilidades que tenemos por el incremento del precio del crudo nos alcanzan para no cobrar el IEPS.”

El primer mandatario resaltó que otro beneficio de ello es el control de la inflación, con lo cual se evita la carestía, tal como se demuestra al comparar la inflación en Estados Unidos durante febrero (7.9 por ciento) y México (7.3 por ciento), ya que al garantizar precios bajos en los energéticos el impacto en la inflación es menor: en nuestro país es sólo de 0.5 por ciento, mientras que en EE. UU. es de 1.9 por ciento.

En 2023 México será autosuficiente en gasolinas

Tras recordar las obras de infraestructura que supervisó el fin de semana, el primer mandatario mencionó su visita a la refinería de Dos Bocas, de la cual señaló que se encuentra en pleno proceso de construcción y quedará lista en julio de este año para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo y aproximadamente 190 mil barriles diarios de gasolinas.

“Con esa refinería, con la que compramos en Texas y con la coquizadora que se está construyendo en Tula, para el año próximo ya somos autosuficientes en gasolinas y, desde luego, en diésel; que ya lo somos al día de hoy, si sumamos lo que produce de diésel la refinería que compramos a Shell.”

Afirmó que la reforma eléctrica ayudará a evitar trampas o que se cometan injusticias como las que se permitieron para favorecer a empresas extranjeras como Iberdrola, o la figura de sociedades de autoabasto, que facilitó a las corporaciones pagar menos que los consumidores domésticos.

“Aún con todo el poder que tiene Repsol, Iberdrola y todas estas empresas, en España van a tener que ponerles un alto, porque la gente ya no aguanta, los precios en España de la energía eléctrica, del gas, son elevadísimos; hay familias de escasos recursos económicos que están lavando ropa en la noche, porque es cuando les cobran menos por el gas, por la energía eléctrica; no pueden usar calefacción con el frío. Entonces, por más que los gobiernos apoyen a estas empresas van a tener que tomar decisiones.”

En otros temas, el presidente recordó el mandato constitucional de promover la consulta ciudadana para decidir sobre la revocación de mandato:

“Y el INE, con todo respeto, sin el ánimo de polemizar, está actuando de manera antidemocrática y están violando la Constitución en la letra y en el espíritu, porque no quieren que se sepa que va a haber una consulta, un ejercicio democrático. Es una paradoja, un instituto que debe de promover la democracia está en contra de la democracia, no quiere que nadie se entere para que nadie participe, que es lo que desea el bloque reaccionario y conservador.”

Por ello, consideró que es lamentable que el INE tome partido y no se desempeñe como verdadero juez en un momento inédito en que la población decidirá si el presidente debe continuar en el cargo, ya que la mejor manera de resolver las diferencias es por la vía pacífica y democrática, y no a través del golpismo:

“Golpismo mediático. No es el que haya un golpe de Estado militar. No. Es tener al gobernante que no se les arrodilla en salmuera, a fuego lento, con guerra sucia permanente, con campañas de calumnia, con desprestigio para buscar socavar su autoridad moral y política. Por eso hablo de golpismo.”

Por primera vez se aplica 100% de IEPS en gasolinas regular, Premium y diésel

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que, en un hecho histórico, por primera vez el gobierno federal aplica esta semana 100 por ciento de incentivo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas regular y Premium, así como al diésel.

Recordó que, aun cuando previamente se había contado con este incentivo en alguno de los tres combustibles, esta semana aplicará a los tres para mantener el compromiso de no aumentar los precios desde noviembre de 2018, a los que solamente se realiza el ajuste inflacionario.

Añadió que esta política es factor importante para controlar la inflación y regular el mercado en el país, especialmente durante condiciones adversas como la ocurrida durante la emergencia sanitaria o actualmente por la situación de Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí