Donación de córneas dará esperanza a pacientes

Familiares de una persona de 37 años decidieron respetar la voluntad del paciente y donar las córneas para dar salud y regresar la vista a dos personas que lo necesiten.

0
564

Por Argimiro León

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, doctor Luis Alberto Robles Benítez, informó que se logró la donación de dos córneas, mismas que representan una segunda oportunidad para recobrar la vista en el paciente enfermo en lista de espera.

El doctor Robles Benítez destacó que, a través de esta donación altruista, dos personas podrán contar con una mejor calidad de vida, una vez que reciban el trasplante de este tejido y corresponderá a la Unidad de Trasplantes determinar quiénes serán los pacientes que se beneficiarán, de acuerdo con la lista nacional de espera de un trasplante.

El mismo doctor fue quien encabezó el equipo de profesionales de la salud que llevó a cabo la intervención quirúrgica para obtener las dos córneas, de un donador masculino de 37 años. “Debemos fortalecer la cultura de la donación de órganos, ya que es considerada como el máximo acto de bondad entre los seres humanos; es un gesto totalmente altruista e incondicional el de otorgar nuestros órganos cuando ya no los necesitamos, para que un paciente tenga una segunda oportunidad de ver la vida”, resaltó el médico.

El especialista destacó que gracias a los esfuerzos institucionales para fomentar la cultura de la donación de órganos, en el 2021 se logró la procuración de 14 córneas, dos riñones y un hígado, en siete donaciones de tejido y una donación multiorgánica.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga:

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí