Efraín Rangel Guzmán: Alumno destacado del Colegio de Michoacán

0
667

El nayarita Efraín Rangel Guzmán (Huajicori, 1977- ) ha sido uno de los alumnos más destacados del Centro de Estudios de las Tradiciones del Colegio de Michoacán, según lo consigna la institución con motivo de su 43 aniversario.

Rangel Guzmán estudió la licenciatura en ciencias de la educación en la Universidad Autónoma de Nayarit de 1996-2000. Del 2002 al 2007 estudió la maestría y doctorado en Ciencias Humanas con Especialidad en Estudio de las Tradiciones en el Colegio de Michoacán A.C, en la ciudad de Zamora, Michoacán. En esta institución en marzo de 2008 obtuvo el título de doctor en ciencias humanas con la tesis El culto de Nuestra Señora de Huajicori. La tesis en el 2009 fue galardonada por CONACULTA a través de Instituto Nacional de Antropología e Historia con el Premio Nacional Fray Bernardino de Sahagún por resultar evaluada como la mejor tesis de doctorado en el área de etnología y antropología social.

Desde el 2010 a la fecha es profesor-investigador en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde ha seguido cultivando líneas de investigación relacionadas con historia regional, religiosidad popular, tradiciones y cosmogonía de los tepehuanes del sur en la región norte de Nayarit, sur de Sinaloa y sur de Durango. Su afán por especializarse en las líneas de investigación mencionadas, lo ha llevado a publicar una serie de libros, artículos y capítulos de libros en el ámbito nacional e internacional. Las publicaciones más importantes son el libro Imágenes e imaginarios construcción de la región cultual de Nuestra Señora de Huajicori, coeditado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y El Colegio de Michoacán en 2012; coordinó el libro Los Sentidos de la Muerte Discursos y Tradiciones, publicado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en 2015; y en 2016 coordinó al lado de Neyra Patricia Alvarado, León Lam y Olivia Fierro, Entre Peregrinos, Imágenes Milagrosas y Santuarios en el Norte de México, que fue publicado por el Colegio de San Luis y el Colegio de la Frontera Norte; en 2017 coordinó el libro De lo efímero a lo eterno. Muerte y transición que fue publicado por Fabro Editores, El Paso, Texas; en el mismo año también coordinó junto con Gabriel Medrano el libro  Hacedores de Danza. Danzas tradicionales del México; y en 2022 se acaba de publicar su última obra coordinada con Eric Mercado y Amaruc Lucas, Muerte impune: perspectivas y desafíos en México, coeditado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Intercultural de Michoacán y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México,

Por su entrega en la investigación y docencia desde el 2011 cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable que otorga el Programa Nacional de Mejoramiento del Profesorado, y a partir de la misma fecha ha alcanzado la distinción de Investigador Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores, dependencia respaldada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el presente año El Colegio de Michoacán, AC. celebra el 43 aniversario de su fundación y como parte de los logros que han tenido cada uno de los programas de doctorado realizó una especial distinción a todos los estudiantes de distintas generaciones que fueron premiados a nivel nacional con sus tesis, entre los alumnos destacados se encuentra el nayarita y huajicorense Efraín Rangel Guzmán, que recibió el galardón Fray Bernardino de Sahagún en el 2009 con su tesis El Culto de Nuestra Señora de Huajicori, como mejor tesis de doctorado en etnología y antropología social. También como parte del grupo de investigadores que colaboraron con la doctora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara en 1999 fueron galardonados con la Medalla Nayarit a la Invstigación Científica que otorga el gobierno del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí