Por Arturo Guerrero

En nueve días más, el primero de abril, se formalizará operativamente en Nayarit la transferencia de los servicios estatales de salud al programa IMSS-Bienestar; el traslado incluye la infraestructura hospitalaria, equipamiento, personal médico y de enfermería. El pasado jueves 17 se firmó el acta de integración de la mesa de transición.

El desbordado optimismo de las autoridades no es tal entre un sector de médicos y enfermeras del Hospital Civil Dr. Antonio González Guevara que han perdido la fe en que las condiciones de atención mejoren, y consideran que es momento de dejar la institución, pues la transición no resolverá el problema de fondo y afectará al personal que labora en ambas instituciones (el IMSS y SSN), y que será obligado a elegir una, a pesar de que sí es posible trabajar en ambas. Quien tenga la antigüedad necesaria se jubilará, y los que no alcancen renunciarán. También saldrán de la institución, por voluntad propia, aquellos a quienes no les agrada en términos profesionalmente la medida.

El doctor Daniel Balderas Gurría es un prestigiado Cirujano Pediátrico con 28 años de servicio en la Secretaría de Salud, tiene base federal 416, médico especialista A. Labora todos los días en el Hospital Civil Dr. Antonio González Guevara, del que hace algunos años fue director, un líder reconocido por sus compañeras y compañeros.

Nadie nos tomó en cuenta en esta decisión

El doctor Daniel Balderas expresa que hay un marcado desaliento entre los trabajadores, mayor aún entre quienes conocen bien la mística de entrega al trabajo en ese nosocomio y en cada unidad médica de la Secretaría de Salud o los Servicios de Salud de Nayarit: “nos entregaron como moneda de cambio para pagar sus deudas con el IMSS y la UAN, qué lamentable que desaparezca la Secretaría de Salud. Nadie nos tomó en cuenta en esta decisión”, puntualiza con molestia.

Lo cierto es que a partir del 23 de marzo se comenzará a hablar, apenas, de toda esta transición: “se va a citar al personal para ver en forma individual cada caso y entonces cada quien decidirá si se va o se queda… Está ocasionando la salida anticipada de varios especialistas del Hospital Civil y me incluyo”.

En el IMSS  seremos solamente obreros de la salud

Pareciera que la idea de pertenecer al IMSS no les agrada a muchos, ¿por qué no quieren ser del IMSS? Se le pregunta. Su respuesta es contundente y con propiedad, porque él ya ha laborado de forma simultánea ocho años para el IMSS y la SSA: “en el IMSS lo importante es que llegues temprano y te vayas a tu hora sin importar si no haces nada, así eres el mejor trabajador y ganas estímulos de asistencia y puntualidad; en el Seguro sólo haces lo que te toca y nada más, nosotros no somos así”, cita con claridad y remata: “nosotros trabajamos con gusto y entrega, todo eso va a cambiar y seremos solamente obreros de la salud”.

¿Cuánto gana un médico especialista que labora en el Hospital Civil? Le pregunté al doctor Balderas. Dice que su plaza federal le otorga un salario mensual bruto de 36 mil pesos, es decir, después de impuestos su ingreso debe estar por 25 mil pesos, o un poco más, cada 30 días. La jornada laboral, además, es de seis horas y media en el IMSS, y de ocho horas en los SSN.

En las hechos funcionamos como hospital de tercer nivel

El Hospital Civil Dr. Antonio González Guevara cuenta con más de 42 especialidades médicas; es de atención de segundo nivel, aunque por la alta especialidad que existe y ejercen podrían considerarse de tercero: “nosotros hacemos funciones de tercer nivel siendo un hospital de segundo nivel gracias a la gran calidad de médicos especialistas… Eso se lo explicamos a las autoridades, al director del hospital, al secretario de salud y al secretario general de gobierno, y no tuvimos respuesta favorable”.

Lamenta que la mística con la que se labora en la Secretaría de Salud o en los Servicios de Salud de Nayarit se vaya a terminar; la entrega cada día, la capacidad y voluntad para resolver problemas que se presentan para salvar vidas, para mejorar la salud: “ese es nuestro espíritu de trabajo en el Hospital Civil y no de hoy, de siempre, por eso nos gusta trabajar aquí, pero se va a terminar”.

Más de 25 especialistas dejarían el Hospital Civil

Varios de los médicos especialistas trabajan en los SSN y en el IMSS en diferentes horarios, y tendrán que renunciar a uno de sus dos trabajos. Los sueldos son similares, pero las prestaciones sí son mejores en el IMSS: “los que tienen más de 30 años de servicio no tendrán opción de quedarse y esto incluye a mucho personal de enfermería”: otra de las razones por las que mucho personal médico y de enfermería saldrán con esta transición.

Daniel Balderas es un hombre práctico y no cree que se vayan a acabar los problemas con esta determinación: “no creo, nosotros resolvemos más del 60 por ciento de los problemas de salud de todo el estado… Dejarán de existir cirugía plástica, endocrinólogía, dermatología, neurología, cardio-pediatría y otras especialidades que tienen un solo titular en este momento, y ya se fueron o se van con todos estos cambios, en mi caso somos cinco cirujanos pediatras y nos vamos dos o tres”. Estima que el número de especialistas que dejarían de laborar en ese hospital, por diversas razones, es de aproximadamente 20 o quizás más.

Citó, para ser más enfático, la decisión que tomarán especialistas que laboran en ambas instituciones (SSN y el IMSS), y que tendrán que elegir a una nada más: “el doctor Eloy Hernández es el único cirujano de torax y corazón del estado y también se va a ir. Él también trabaja en el IMSS y debe dejar una institución”.

Recapitula el doctor Balderas en torno a las razones que hay para dejar la institución en esta nueva etapa, de la cual lamenta profundamente haber sido excluidos de opinar: saldrán de los SSN los que como él no crean en el cambio y no compartan la mística de trabajo que se impondrá: es una decisión personal; saldrá, según visualiza en medio del ambiente lleno de dudas, el personal médico y de enfermería que tenga actualmente dos plazas y trabajen simultáneamente en los SSN y el IMSS serán obligados a elegir solamente una institución, y la tercera causa será que quienes hayan alcanzado sus años de antigüedad para jubilarse, 28 o 30 para mujeres y hombres, procederán en automático a dar ese paso.

La información oficial refiere que “en este nuevo esquema se federalizarán los servicios de salud estatales por lo que desde el IMSS se operarán los 16 hospitales del estado y 261 centros de salud de primer nivel, además contará con la adscripción de 4 mil 627 trabajadores y trabajadoras”.

Las autoridades federales de salud han realizado levantamientos de información en 13 estados de la República con el objetivo de encontrar las debilidades en unidades médicas. Los estados son Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Solo tres estados han ratificado el convenio hasta el momento: Tlaxcala, Colima y Nayarit, pero se planea incorporar a las 32 entidades federativas al programa.

La entrevista de Meridiano con el Doctor Daniel Balderas, tiene lugar un día antes de que, en Nayarit, el Secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela y el Director General del IMSS, Zoé Robledo firmen con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero el acta de instalación de la mesa de transición de SSA a IMSS-Bienestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí