Reorganizar a campesinos nayaritas, propósito de Carlos Castillón

0
377

Por Oscar González Bonilla

Tarea primordial que a cuestas se ha echado Carlos Castillón Medina como representante en Nayarit de la Confederación Nacional Campesina (CNC) es darle vigencia a la organización en las diversas ramas de producción agrícola.

También en su calidad secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos no escatima, como propósito secundario, realizar en toda la entidad actividad política para posesionar en cargos de elección popular a la militancia priista del medio rural.

Carlos Castillón Medina centra su visión en reactivar la producción agrícola de Nayarit mediante la organización de los hombres que habitualmente tienen como principal actividad económica la explotación de la tierra. Y es así “porque tanto el gobierno federal como estatal han dejado de lado ser los principales promotores del desarrollo del campo, han abandonado la rectoría de la atención al campo”.

La acción del dirigente agrario, entrevistado en las oficinas del edificio sede de la Liga de Comunidades Agrarias en la capital del estado, es visitar uno por uno los municipios de la entidad con el interés de lograr acercamiento con los productores agrícolas, asimismo aproximación con cuadros y dirigentes que por alguna razón abandonaron presencia en la señalada organización de campesinos.

“Hemos iniciado un recorrido por los diferentes municipios del estado en busca de reunirnos con nuestros productores para establecer el propósito de encabezar proyectos de lucha que han quedado sueltos ante la indiferencia de los gobiernos. Por ello les manifestamos que es necesario organizarnos, promover la unidad del sector campesino en torno al desarrollo del campo”, asentó Castillón Medina.

Carlos Castillón Medina se remonta al pasado para indicar que en el 2005 se firmó convenio con la Organización Mundial de la Salud para inhibir el cultivo del tabaco. Dice que, en Nayarit eran 25 mil hectáreas las plantadas de tabaco con producción de 50 millones de kilos en aquel tiempo, el número se desplomó a 7,500 hectáreas con una producción máxima de 18 millones de kilos. Sin embargo, asegura, el consumo de tabaco actualmente es en la misma cantidad que 2005. “Pediremos al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que su gobierno valore la firma del convenio de hace 17 años, pero además habremos de dialogar con Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, para que se renueve la oportunidad a los extraordinarios productores nayaritas para que continúen el cultivo de tabaco”.

En el caso de la producción de arroz, Castillón Medina sostiene que Nayarit ocupa primeros lugares nacionales. El inconveniente es que se produce arroz palay, es decir, con cáscara, en tanto en Nayarit no hay la capacidad industrial para descascarar el producto. Dijo que se buscará el auxilio del gobierno, o bien lograr convenio con instituciones privadas para promover la industrialización del arroz a fin de darle valor agregado.

Por otro lado, el dirigente campesino afirma que el ingenio de Puga atraviesa por una difícil situación financiera. Si llegara a la quiebra, expresa, se afectaría mayormente la economía de la entidad. “Es la principal agroindustria en Nayarit que genera una increíble derrama de recursos al campo y la ciudad. Creo que el gobierno estatal debe de intervenir en la búsqueda de solución”.

Ha sido de su interés también el acercamiento con productores de frijol, maíz, mango, yaca, guanábana, entre otros. “Encabezamos este tipo de temas. Hacemos trabajo permanente lo más cercano a los productores”.

Castillón además tiene opinión sobre el canal Centenario -llevará el nombre de Alejandro Gascón Mercado por disposición gubernamental- al indicar que a la par de la construcción el gobierno de poner en práctica un proyecto de capacitación al productor y reactivar inversión para mecanizar el campo mediante la renovación del parque agrícola: tractores, arados, rastras, sembradoras, etcétera. “Trabajamos sobre ese tema, a la vez que se lo planteamos tanto al gobierno estatal como federal. Coincidimos con el gobernador Navarro Quintero en el sentido de despertar al gigante dormido, porque efectivamente podemos producir lo que sea y de muy alta calidad. Debemos hacerlo juntos”.

“Nosotros como CNC más que meternos en los temas políticos, queremos entrarle, este 2022 y el próximo 2023, a lo referente a la producción, al impulso de la economía a través de la agricultura, de desarrollo en las zonas agrícolas nayaritas, organizar a los productores para el trabajo”.

En su andar por ejidos y comunidades, Carlos Castillón Medina se ha topado con la traba que produce el divisionismo entre ejidatarios. Sin embargo, en sus decires está el propósito de salvar cuanto obstáculo se le presente en el camino, puesto que ello es signo de triunfo. Con base en ese ideal está seguro que saldrá vencedor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí