Por Oscar Verdín Camacho

El Quinto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, en La Paz, Baja California Sur, confirmó una sentencia de amparo a favor de la jueza Marlene Gómez López, quien en el 2019 reclamó la falta de fundamentación y motivación para imponerle una amonestación pública sin previa valoración de pruebas, por parte de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit.

Se trata de una situación que ya han reclamado otros funcionarios judiciales en vía de amparo.

El citado Tribunal Colegiado confirmó la resolución dictada en su momento por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en el juicio 2677/2019.

Según ha sido revelado, se ofreció la protección de la justicia federal para el efecto de que la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura “deje sin efecto el acto reclamado consistente en la resolución de treinta de agosto de dos mil diecinueve, emitida en el procedimiento administrativo de responsabilidad CDPAR 21/2019, así como las consecuencias que de ella derivan, toda vez que la orden de visita y el dictamen que dieron origen al procedimiento administrativo de origen no reunieron los requisitos de ley para su emisión…”

De igual forma, se pidió sea dictada una nueva resolución en la que siguiendo los lineamientos y precisiones de la sentencia, “prescinda de sancionar a la servidora pública aquí quejosa, con base en los hechos que se plasmaron en el acta de visita extraordinaria practicada el diecinueve de febrero de dos mil diecinueve, en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Familiar, con sede en Xalisco, Nayarit…”

Por la fecha antes referida, se deduce que la Comisión de Disciplina pretendía sancionar a la jueza a propósito del caso INFONAVIT de juicios ficticios que detonó a finales del 2018. Marlene Gómez fue asignada al Juzgado de Xalisco –uno de los cuatro involucrados en el tema INFONAVIT- semanas después del escándalo.

El fallo de la justicia federal precisa la existencia de actos viciados, por lo que solicitó al área de Recursos Humanos dejar sin efecto toda anotación en el expediente personal de la quejosa, en tanto que, a la Fiscalía General del Estado (FGE), las posibles

consecuencias derivadas de la remisión por parte de la Comisión de Disciplina de las constancias que integraron el procedimiento de origen.

La semana pasada, la Fiscalía solicitó una prórroga para cumplir la sentencia, mientras que Recursos Humanos ya la acató.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí