Geraldine Ponce a 6 meses de gobierno

0
321

Por Juan Alonso Romero

“Los municipios en México, son gobernados por un ayuntamiento de elección popular directa. Integrado por un presidente y el número de regidores y síndicos, que la ley determine”. Literatura política sobre los Municipios. 

LA COORDINACIÓN CON FEDERACIÓN Y ESTADO 

Todos los municipios de México, forman parte de un estado determinado de la República. Teniendo, por lo tanto, dos niveles de coordinación. 

Con el estado al que pertenecen. En este caso concreto, la presidenta municipal de la Capital de Nayarit, Geraldine Ponce, tiene una excelente relación personal y una muy buena coordinación institucional, con el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro. 

 De la federación, de la cual forma parte su estado. Igual se ha visto, la buena e institucional relación y coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo federal. 

LOS FRENOS EN LA MARCHA MUNICIPAL 

En el quehacer de los municipios, hay factores que sin bien no determinan el trabajo de estos, no hay duda, que influyen de manera positiva o negativa, en su desempeño inmediato, mediato y a largo plazo. Este ha sido el caso de Tepic, que recibió una pesada deuda pública. Una nómina de personal, muy abultada. Falta de pagos a proveedores, a Comisión Federal de Electricidad y más. Así como menoscabos en su patrimonio, observados por la Contraloría. Igualmente, pesadas demandas laborales de personas, que al terminar el ayuntamiento anterior, debieron de haber renunciado. Calles en deplorable estado en sus carpetas de rodamiento, alumbrado público deficiente, problemas serios en el sistema de drenaje y alcantarillado, mal sistema seguridad pública y equipos de trabajo muy dañado en casi todas las dependencias municipales. Mala atención al mantenimiento de pozos y líneas de conducción, y falta de pagos en el consumo de energía eléctrica, en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, con un servicio muy deficiente a los usuarios. Serias deficiencias en las unidades, rutas y cumplimiento del servicio de Aseo Público.  Áreas verdes, parques, jardines y panteones, con poco o nulo mantenimiento. 

POLÍTICA DE RESULTADOS 

Con recursos propios, recurriendo a financiamientos y recibiendo apoyo del gobierno del estado y del federal, Tepic, ha ido paulatinamente remontando carencias, deficiencias, deudas, mantenimientos y mejoramiento de los servicios públicos. 

Lo hemos visto, con el gran esfuerzo y resultados en la reparación que se ha hecho en calles y avenidas de Tepic. En el mantenimiento, reparación, rehabilitación e instalación de unidades nuevas, en el alumbrado público de calles, avenidas, camellones, parques, jardines, colonias, unidades habitacionales y zonas rurales. En las reparaciones y mantenimientos a pozos profundos, líneas de conducción y mejoras en el servicio de Agua Potable. En el cumplimiento del pago de nómina al personal sindicalizado y de confianza. Así como la cobertura paulatina de la enorme deuda pública y las consecuencias de su servicio o intereses. 

TRABAJO EN UNIDAD 

Así se ha trabajado en el nuevo ayuntamiento de Tepic, con Geraldine Ponce al frente. Coordinando esfuerzos con el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro, con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Buscando y logrando la mejora continua, en una ciudad capital, que vivió en el abandono durante varios trienios. En los cuales no sólo hubo deficiencia en el manejo de los servicios públicos municipales, sino que también en el manejo de sus finanzas públicas. No hay duda, que gobernar desgasta a todo gobernante, por el peso de la nómina, la deuda pública, del costo de mantenimiento de obra en funcionamiento y la generación de obra de infraestructura nueva.  Pero con objetividad, el ayuntamiento de Tepic y su presidenta, tienen un balance a su favor, Reconociendo, que aún les quedan a ambos, muchos retos por afrontar y resolver. En los cuales, de buena fe, se les desean muchos éxitos. 

DÍA DEL SÍNDROME DE DOWN 

En la segunda quincena del mes de marzo, se celebró con dos eventos, por parte de la presidencia Municipal de Tepic, el día del Síndrome de Down. Uno en el Parque Juan Escutia, otro, en el Centro DIF, de la Colonia Moctezuma. Este último, con la presencia de Geraldine Ponce, presidenta municipal de Tepic. En el cual convivió con niños y niñas, los cuales ejecutaron con gracia, entusiasmo y arte, bailables folklóricos. En este último centro, se les brinda a niños y niñas, atención de educación especial y terapia especializada. La cual muestra avances importantes en el manejo de los infantes. 

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 

El día 22 de marzo, en el marco de la Feria Nacional Nayarit 2022, la presidenta municipal de Tepic, celebró el Día Mundial del Agua, en coordinación con el SIAPA Tepic. Donde de manera práctica y gráfica, se les mostró a los asistentes a la Feria, todo el proceso, de cómo se lleva el agua a los hogares. Con diseño de maquetas, que facilitaban la exposición, la cual, personalmente hizo Geraldine Ponce, de manera sencilla, práctica y muy didáctica. 

CONTINÚA LA REPARACIÓN DE CALLES 

Continuando con el mantenimiento y reparación de calles en mal estado, el Ayuntamiento de Tepic, realiza desde el día 22 de marzo, la pavimentación de la Calle Morelos, en el tramo que comprende desde el Parque Juan Escutia, hasta la Calle Ricardo Flores Magón. Demostrando con esto, su disposición a mejorar los rodamientos con que cuenta nuestra ciudad Capital, por una parte, por la otra, el eliminar el pésimo estado en que este Ayuntamiento, recibió casi la totalidad de las calles, avenidas y camellones de Tepic. 

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE TEPIC 

Por acuerdo presidencial, el Aeropuerto Internacional de Tepic, recibirá ejecución de inversión y de obra, para ampliarlo. Beneficiando al turismo de todo el estado, al de la Capital, así como la recepción de más vuelos y destinos. Acción que fortalecerá a la economía, la generación de empleos y al movimiento económico de Tepic y del estado. En estas promociones, han estado muy unidos, el gobernador Miguel Ángel Navarro y Geraldine Ponce, cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que también apoyará a la apertura turística del Puerto de San Blas a las Islas Marías. Con un Ferri que saldrá desde San Blas y otro más desde Mazatlán, Sinaloa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí