Por Jorge Guerrero | Arturo Guerrero |

El próximo 31 de marzo, el Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) llevará a cabo la votación para elegir a su próxima rectora o rector. El 14 de marzo se presentaron en Meridiano los resultados de entrevistas paralelas entre las dos candidatas a Rectora de la UAN: Rocío Victoria Alejandra Flores Velázquez y Norma Liliana Galván Meza. Se enviaron las mismas preguntas a las candidatas, ellas remitieron de forma escrita sus respuestas, y éstas se presentaron frente a frente para que los lectores las evaluaran y compararan.

En esta segunda entrega, el ejercicio es el mismo para los dos candidatos (hombres) que se encuentran en esta contienda por la Rectoría de la UAN: José Octavio Camelo Avedoy y José Ocampo Galindo.

Los aspirantes a Rector son profesores de tiempo completo de la Universidad. Por un lado, Octavio Camelo Avedoy cuenta con Doctorado en Urbanismo con especialidad en Economía Regional y Urbana por la UNAM, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; cuenta con una amplia trayectoria en tareas académicas y editoriales. Aspiró en 2016 a ser Rector de la UAN.

Por su parte, José Ocampo Galindo cuenta con Doctorado en Urbanismo por la UNAM; fue director de la Unidad Académica de Economía, con 28 años de trayectoria como docente. Ha sido coordinador de la Red de Desarrollo Institucional y Evaluación de la Región Centro Occidente de ANUIES. Ha desempeñado diversos cargos en el sector público y colaborado en un buen número de publicaciones.

La elección rectoral tiene lugar en el seno del Consejo General Universitario, que se compone de 154 Consejeros titulares, que representan a alumnos y profesores de 15 Escuelas Preparatorias, 19 Unidades académicas, el funcionariado, organizaciones de agremiados y el rector en turno, quien, en caso de empate tiene la decisión final, el llamado voto de calidad.

Cabe destacar que se presentan hoy en Meridiano las respuestas con la redacción original de los candidatos, a fin de respetar cabalmente su contenido.

Entrevistas a candidatos a la rectoría de la UAN

1. ¿Por qué crees que tú debes ser el próximo Rector de la UAN?

Octavio Camelo Avedoy: Antes que nada, señalar que de favorecerme los votos del CGU. Considero estar en una etapa de mi vida donde puedo combinar: madurez intelectual, académica, cognitiva y emocional, con energía y experiencia para hacer frente al enorme y magno reto que significa ser rector en las actuales circunstancias por las que atraviesa la UAN. Conozco la institución y sus actores, en ocasiones por experiencia propia y, en otras, porque sé gran parte de su historia y detalles finos de sus procesos de transformación desde los años 70´s. Desde niño he caminado por sus pasillos y le tengo un enorme cariño a la institución, que no se merece estar postrada, debemos ponerla de pie.

José Ocampo Galindo: La Universidad necesita un rector que sea interlocutor hacia dentro y que establezca una relación de respeto y corresponsabilidad con el gobierno estatal y federal, considero puedo desempeñar esa función en bien de la Universidad.

2. ¿Qué opinas de esta contienda paritaria, dos hombres y dos mujeres aspirantes a ser Rector o Rectora de la UAN?

Octavio Camelo Avedoy: Considero que es muestra de la equidad que se vive en la institución, la expresión de las mujeres universitarias en la contienda por ocupar espacios de decisión dentro de la misma. Es muestra de una etapa de madurez política de la vida universitaria, la cual se antoja sea irreversible, para futuras contiendas. A su vez considero que el planteamiento de la equidad dentro de la UAN y la sociedad en su conjunto, debe ser más profundo. Somos partidarios de la equidad de oportunidades y de desenvolvimiento social: en el género, en la raza, color de piel, etnia, credo, clase social, la equidad en su amplitud más extensa y profunda; pero también la equidad en las obligaciones y las responsabilidades; equidad en las consecuencias de los actos. Pero, ante todo, creo que la UAN y México saldrá adelante cuando antepongamos, la eficiencia, eficacia, productividad, honestidad y honradez.

José Ocampo Galindo: No veo este proceso como una contienda, sino como un espacio para contrastar propuestas por el bien de la universidad pública. Me parece saludable que haya equidad en la participación entre hombres y mujeres; al otro candidato y a las candidatas, les expreso mi respeto y les tiendo mi mano amiga para cooperar en el desarrollo de nuestra Alma Mater.

Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit. Fotoreportaje Identidad Universitaria. Foto: UAN

3. Los votos en el Consejo General Universitario tienen rostro y nombre, ¿tienes claro con cuántos votos cuentas y crees que sean suficientes para que ganes la elección? Y, ¿es democrático el método?

Octavio Camelo Avedoy: Si bien es cierto, que los Consejeros Universitarios, tienen rostro y nombre; Considero que en una democracia representativa, el representante no asiste a su voluntad unipersonal para emitir el voto, sino que asiste a la voluntad de sus representados; en dicho sentido, hemos venido recorriendo lo largo y ancho del estado de Nayarit, exponiendo el proyecto que encabezamos, el cual llamamos “Por la Transformación Universitaria”, con la finalidad de exponer y presentar los argumentos que sostienen dicha propuesta, con ello, hacer labor de convencimiento para que vean en el proyecto que encabezo, el más viable. Por lo que, respecto al método, partimos de la realidad de que todos los métodos políticos son perfectibles, los cuales obedecen al contexto histórico que los determina, en dicho sentido, el de la UAN también puede ser mejorado, como un proceso evolutivo de la vida política de la institución.

José Ocampo Galindo: Tengo muy claro que la elección de rector no es solo un problema de votos, es antes que nada un problema de consensos acerca de cómo solucionar la grave crisis financiera. Por supuesto que sé cuántos votos pueden inclinarse por mi proyecto, me lo han dicho muchos consejeros, pero no hay secrecía del voto y en consecuencia es mas fácil que la nomenclatura pueda  influir en el comportamiento de los consejeros y el sentido de su voto. El método de elección, la forma y el fondo, no garantizan la participación de los universitarios a través de sus representantes.

 4. ¿A cuál grupo político perteneces? O ¿Con cuál te identificas?

Octavio Camelo Avedoy: En mi transcurso como universitario, desde estudiante de preparatoria, he contado con una actividad política de acuerdo a mi inserción. Es decir, como estudiante, participé en la política estudiantil; ahora, como profesor de tiempo exclusivo de la UAN, con 25 años de trabajo, he participado en los procesos políticos de los profesores. Sin embargo, no me puedo identificar como de pertenencia a un grupo político, puesto que, hace muchos años que considero estar más allá de bien y del mal, en ese tema. Considero que todos somos universitarios, y que, si la UAN se ve afectada, toda la comunidad sufrirá sus efectos; así como si le va bien a la institución, igualmente todos tendremos los beneficios, junto con el pueblo nayarita. Para mí, no es un tema de grupos, para mi es un tema de Universidad.

José Octavio Camelo Avedoy presentando su plan de trabajo en la Unidad Académica de Contaduría y Administración. | Foto: Facebook

José Ocampo Galindo: No pertenezco a ningún grupo político universitario, aunque mantengo abierta la comunicación con las diversas expresiones que conforman  la universidad. Creo que podemos acordar sobre nuestras  coincidencias y construir un proyecto incluyente. Me identifico con todos los que creen en una universidad con compromiso social, donde los universitarios participen en la toma de  decisiones.

José Ocampo Galindo durante su campaña hablando con maestros y administrativos. | Foto: Facebook

5. Crees que el voto del CGU esté ya definido en este momento? ¿Hay alguna o algún favorito del Consejo?

Octavio Camelo Avedoy: Se rumora mucho al respecto, sobre una candidata, pero la realidad es que en política no hay nada definido hasta que se concluye el proceso. Considero que es un proceso que aún no está definido, hay mucha participación de la comunidad, hay una cobertura institucional al proceso como nunca recuerdo haber visto alguna vez en la historia de la UAN; los expositores(as)/candidatos(as) a la rectoría hemos presentado los argumentos que sopesan las propuestas de trabajo que cada quien encabeza; es demasiada información hacia la comunidad universitaria y sociedad como para que se pudiera tener una definición anticipada de quién será el próximo(a) rector(a); ese contexto, le añade un elemento de freno, y a su vez de incertidumbre, de por quién votará el CGU. Creemos que los argumentos que hemos presentado para sostener nuestra propuesta son sólidos, como para que sean desechados por una consigna, sería execrable para la UAN.

José Ocampo Galindo: Me parece que la decisión de los consejeros está procesándose en estos momentos, yo confío en que los consejeros están evaluando las propuestas y los perfiles adecuados al difícil momento que atravesamos por la crisis financiera y la crisis de credibilidad que nos afecta. Que hubiera un favorito o favorita, no lo creo,  sería como una bofetada a la racionalidad de los universitarios y nulificaria la legitimidad del proceso.

6. ¿Está la UAN en crisis? ¿Cuáles son las acciones de fondo que tú emprenderás si llegas a ganar la elección?

Octavio Camelo Avedoy: La UAN tiene una profunda crisis financiera, que paradójicamente pasa por su mejor momento académico y científico de su historia; tiene más de 130 investigadores en el Sistema Nacional del CONACYT, posgrados de alta calidad de acuerdo a los estándares del CONACYT y licenciaturas acreditadas. Pero tiene una deuda global del orden de los 3 mil 500 millones de pesos (GE, 2021), un déficit presupuestal del orden de los 450 millones de pesos al año (IPG, 2021). Consideramos, en nuestra propuesta, hacer una gran transformación universitaria (con 3 reformas profundas) y a su vez revisar las auditorias al personal que la ASEN ha hecho, para indemnizar personal que no cumple su trabajo; con ambas acciones contraer el gasto en 200 millones de pesos; además, solicitar un incremento, a la media nacional, de la aportación estatal (de 14.3% a 33%). Debe ser el sexenio del equilibrio financiero de la UAN.

José Ocampo Galindo: La Universidad está en crisis y está en riesgo su viabilidad institucional. Nunca antes habíamos tenido una crisis financiera tan grave en la universidad. 4 mil millones de pesos es una cantidad enorme para una institución como la nuestra. Se ocupan dos años de subsidio federal y estatal, sin pagar nada, ni sueldos, ni prestaciones, ni mantenimiento, ni nada, para saldar ese déficit acumulado. O bien 14 años de subsidio estatal. Las acciones que requerimos inmediatamente son:  reducir el déficit anual hasta hacerlo manejable, restructurar el crédito de interacciones, acordar con el SAT, el INFONAVIT y el IMSS convenios viables para ir finiquitando compromisos e ir liberando la pesada carga financiera.

7. Enumera los tres principales problemas de la UAN que te comprometes a exterminar, y cómo lo harías.

Octavio Camelo Avedoy: Déficit financiero. – Con la contracción de la estructura organizacional, siendo muy rigurosos en el precio que dan los proveedores a la UAN, de ser necesario indemnizar al personal que no quiera trabajar conforme a los CCT, eficientando aún más los sistemas administrativos de la UAN, solicitando al gobierno del estado un incremento al presupuesto equivalente a la media nacional del 33% del presupuesto total.

Avanzar en la eliminación de la simulación laboral.- ser más estrictos en los horarios y cumplimiento de sus labores, cambio de la cultura organizacional, motivar al personal, hacer conciencia y comunidad universitaria, verificar compatibilidad de horario en caso de tener dos empleos.

Incrementar el nivel científico.- NO reconocer posgrados de dudosa calidad (doctorados de un año, asistiendo un fin de semana al mes y con doble titulación), incentivar a que estudien posgrados del PNPC CONACYT, tener presupuesto para investigación, generar patentes, innovaciones.

José Ocampo Galindo: Primero resolver la crisis financiera, segundo modificar la forma en que se toman las decisiones, es decir modificar nuestro modelo de gobernanza, tercero replantear el modelo educativo de la universidad para finalmente darnos una nueva ley orgánica para la Universidad y modificar toda nuestra reglamentación secundaria. El método de trabajo para lograrlo será consensuar las propuestas de arriba hacia abajo y luego enriquecerlas de abajo hacia arriba.

El camino a la Rectoría de la UAN llegará su fin el próximo 31 de mayo | Foto: uan.edu.mx

8. ¿Qué cosas serían diferentes contigo en la UAN?

Octavio Camelo Avedoy: La UAN es una institución muy compleja, con diferentes dimensiones y relaciones de expresiones de entramados de intereses, como lo es cualquier institución de su tamaño; pensar que todo será diferente nada más porque quien escribe llegue a la rectoría, sería demasiada vanidad, soberbia o ingenuidad. Sin embargo, de lo que sí me atrevo a hablar, es de qué pudiéramos construir, entre toda la comunidad, elementos diferentes a lo que ya está construido y que nos ha llevado a la crisis financiera tan profunda que padecemos como universitarios. Se puede construir la conciencia de la situación de la institución, conciencia que necesitamos cambiar algunos hábitos y costumbres, conciencia que de no cambiar la institución no tendría un horizonte de largo plazo, conciencia de que la UAN requiere de todos para salir adelante, conciencia de que si no hacen bien su trabajo solos se van a despedir.

José Ocampo Galindo: Un trato abierto y cercano con profesores, estudiantes y trabajadores en la atención a sus problemas. VIsitar a las Unidades Académicas regularmente y atender sus necesidades y problemas. Consolidar relaciones con organismos nacionales de instituciones de educación superior y con autoridades de educación que coadyuven a solucionar nuestra problemática.

9. ¿Cuál sería el criterio principal para integrar tu equipo de trabajo? ¿Qué porcentaje de mujeres integrarías a tu equipo?

Octavio Camelo Avedoy: Serían 5 criterios fundamentales: Eficiencia, Eficacia, Productividad, Honestidad y Honradez.

Se integrará un porcentaje paritario entre varones y mujeres. Pero, poniendo atención, a su vez, en elementos de etnia, raza, credo, color de piel y otros; porque el problema de la discriminación en México es más profundo que únicamente género, la pigmentocracia es un problema aún invisibilizado en nuestro país, aun cuando somos un país de morenos y morenos claros. Sin embargo, dejar claro, que nada estará por encima de la eficiencia, eficacia, productividad, honestidad y honradez; ni género, ni color de piel, ni credo, ni raza, ni origen étnico.

José Ocampo Galindo: El principal criterio para integrar equipos de trabajo serán sus capacidades profesionales y experiencia, además lo haré buscando la equidad de género, designando, al menos el 50% de los puestos de primer y segundo nivel para mujeres.

10. ¿Cómo ves a la UAN en el mediano plazo si tú eres Rector?

Octavio Camelo Avedoy: Definiendo mediano plazo, de 3 a 6 años. Con una transformación profunda; con un eje académico como el articulador de la vida y estructura universitaria; a 6 años, con un equilibrio financiero que le brinde sostenibilidad por otros 50 años; con una deuda global de más de 4 mil millones pero que ya será pagable en un horizonte de largo plazo puesto que ya no habrá déficit presupuestal anual y se podrá hacer frente a los compromisos financieros; veo que las UA académicas de la UAN serán verdaderos centros regionales del fomento de la cultura, deporte, artes y ciencia; una universidad internacional; una universidad con una nueva cultura de trabajo. Una universidad haciendo y atendiendo su compromiso social en su expresión más amplia.

José Ocampo Galindo: Estoy convencido que la universidad tiene que iniciar una transformación inmediata y en un mediano plazo ser una institución saneada en sus finanzas, donde la gran mayoría de sus estudiantes estén estudiando carreras profesionales reconocidas por su calidad. Una universidad que sea transparente, que rinda buenas cuentas a la sociedad, una universidad con credibilidad y fuerza moral, una universidad sin incertidumbre, donde los profesores reciban sus pagos a tiempo, donde las clases no se suspendan, donde no haya diciembres negros. Una universidad que tenga esperanza. Una nueva universidad con alto compromiso social  y vinculada a los  retos del desarrollo de Nayarit.

La Universidad Autónoma de Nayarit es considerada la Máxima Casa de Estudios de la entidad. | Foto: UAN

Currículum José Octavio Camelo Avedoy

POSTGRADOS:

  1. Post-Doctorado en Desarrollo Económico Regional y  

Territorial, UdeG.  

  • Doctorado en Urbanismo, con especialidad en: “Economía Regional y Urbana”, UNAM.
  • Maestría en Ciencias en Estudios Económicos, UAN.
  • Maestría en Administración Empresarial, IETSM.

PROFESIÓN:

Licenciado en Informática y Estadística, por la UAN.

A la par tomaba Cursos de Lic. En Economía.

Edad: 48 años.

RECONOCIMIENTOS/DISTINCIONES/MEMBRESÍAS:

Logros, Reconocimientos y membresías.Dimensión de  influencia
Investigador colaborador de la Cátedra UNESCO-Sostenibillidad. Responsable de la Oficina Enlace de la Cátedra UNESCO-Sost-México.Internacional
Inventor y/o creador de Cuatro teorías que ya están en el debate mundial y Dos categorías de análisis. A).- El Concepto Peri-Centro de Camelo, como una herramienta teórica para la planeación urbana.  B).- El ciclo de la Ciudad de Camelo.  C).- Modelo: Modificación de la concepción del individuo por efecto del Turismo, de Camelo.D).- Concepto: Micro-regiones mancuerna, de Camelo.  La auto-explotación como concepto en el capitalismo en el siglo XXI.Análisis de la subdivisión micro- regional del trabajo, en la región tequilera de la región centro occidente mexicano: Como una propuesta de categoría de análisis regional.Internacional
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.Nacional
PERFIL deseable PRODEP – SEP.Nacional
Investigador, miembro titular, de la Academia Mexicana de Investigación Turística. (AMIT) (2014-2015 y 2022)Nacional
Miembro de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA A.C) (2019-2021)Internacional
Co-creador y fundador de la Maestría en Ciencia para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo; Con reconocimiento PNPC de CONACYT. (Co-creador desde la curricula de la maestría, hasta los programas de estudios de las diferentes materias)Nacional
Integrante del Núcleo Académico Básico (NAB-CONACYT) de la Maestría en Ciencia para el Desarrollo Sustentabilidad y Turismo. (UAN)Nacional
Integrante del Núcleo Académico Ampliado (NAA-CONACYT) del Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial. (U de G.) (en 2018)Nacional
Investigador evaluador en Expociencias Nacional CONACYT 2014.Nacional
Integrante del Comité Científico de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2018. COCYTEN-CONACYT.Nacional
Responsable Técnico (líder de proyecto), de diferentes equipos de investigadores.Nacional e internacional
Arbitro dictaminador de la Revista Científica Periplo Sustentable. (Indexada en el catálogo CONACYT)Internacional
Arbitro dictaminador de la Revista Científica y Red RINOE- México, International Economic Network. (México, Bolivia, Irán, Ecuador, Camerron, Perú, Taiwan, Chile, Colombia, Pakistán, Nicaragua, España, Western, Sahara.Internacional
Integrante del Tribunal Evaluador de tesis Doctoral para obtención de grado en la Universitat Politécnica de Catalunya; Catalunya, España.Internacional
Integrante del Jurado Evaluador del premio estatal del Consejo de Ciencia y Tecnología 2018.Estatal
José Octavio Camelo Avedoy es Doctor en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de Nayarit. | Foto: UAN

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN REALIZADAS

Área de investigaciónSedeLugar y año
La sustentabilidad como eje transversal en el desarrollo regional y urbano.Cátedra UNESCO-Sostenibilidad.Terrassa, Barcelona, España. (2017)
Desarrollo económico regional y territorial.Universidad de Guadalajara.Guadalajara: Agosto 2017- Julio 2018.

PONENCIAS IMPARTIDAS:

Más de 45 ponencias impartidas en eventos internacionales y nacionales.

PUBLICACIONES:

Más de 40 publicaciones científicas. (artículo, libros y capítulos de libros)

INVESTIGACIÓN

Líder de proyecto en más de 20 investigaciones.

HISTORIAL DEPORTIVO: (ATLETA DE 1986-2000)

Campeón nacional en Salto Triple y Salto de Longitud, en abiertos, durante finales de la década de los 80´s y la de 90´s.

Participación Política

Consejero Técnico estudiantil en Faculta de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit. (1995-1996)Nayarit
Consejero Universitario Estudiante, por Facultad de Economía, de la Universidad Autónoma de Nayarit. (1996-1997)Nayarit
Presidente Estudiantil Interino de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit. (1997)Nayarit  
Integrante del Consejo Estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. FEUAN (1996-1997)Nayarit
Integrante del Comité Central del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit. (SPAUAN) (2001-2013)Nayarit
Presidente Estatal de un Partido Político, Nayarit. (2014)Nayarit
Consejero Nacional de un Partido Político (2014)México, D.F.
Candidato a Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit para el periodo (2016-2022)Nayarit.
Candidato a Consejero Académico Nacional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (CONEVAL). Convocatoria 2020.Cdmx.

Currículum José Ocampo Galindo

ESTUDIOS

  • Estudios de Doctorado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. (en proceso. 2008 – 2012).
  • Maestro en Administración y Políticas Públicas por IEXE Universidad (2020 – 2022)
  • Maestro en Negocios y Estudios Económicos con especialidad en Administración Regional y Municipal por la Universidad Autónoma de Nayarit.
  • Licenciado en Informática y Estadística
  • Diplomado en Régimen Político y Transición Democrática en México
  • Diplomado en Computación

EXPERIENCIA EN SERVICIO PÚBLICO:

  • Auxiliar del Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit adscrito a la Secretaría Privada 1982 – 1984
  • Regidor del H. XXX Ayuntamiento Constitucional de Tepic, Nayarit. 1984 – 1987
  • Director del Diario de Debates y Publicaciones Oficiales del H. Congreso del Estado de Nayarit 1990 – 1993
  • Director de Análisis y Seguimiento de Información de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Nayarit 1999- 2005
  • Asesor del Despacho del Poder Ejecutivo
Pepe Ocampo Galindo es maestro en Administración y Políticas Públicas por la IEXE Universidad. | Foto: UAN

TRAYECTORIA EN LA UNIVERSIDAD

  • Profesor de la Unidad Académica de Economía donde actualmente imparte los cursos de Mercadotecnia y Planeación Estratégica
  • Subdirector Administrativo de la Unidad Académica de Economía.
  • Coordinador del Programa Académico de Licenciatura en Informática.
  • Director de la Unidad de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Nayarit
  • Coordinador de la Red de Desarrollo Institucional y Evaluación de la Región Centro Occidente de la ANUIES.
  • Director de la Unidad Académica de Economía 2013-2019
  • Coordinador de la Comisión para la Reforma Normativa de la Universidad Autónoma de Nayarit

PUBLICACIONES:

  • Articulación del proceso de expansión del turismo de segundas residencias y los cambios de uso del suelo en la porción nayarita de la Bahía de Banderas, México. 1970 – 2010. Tesis de Doctorado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (en proceso)
  • Articulación de la teoría y las políticas para el desarrollo industrial de Nayarit. Tesis de Maestría en Negocios y Estudios Económicos por la Universidad Autónoma de Nayarit.
  • La Riviera Nayarit: una vista general sobre su desarrollo. Artículo, publicado en Topofilia Revista de Arquitectura y Urbanismo en colaboración con Dr. Antonio R. Márquez Glez.
  • Los municipios sureños de la Riviera Nayarit, México: un breve análisis sobre su dinámica demográfica, en colaboración con Dr. Antonio R. Márquez González y María Elena Ramos Pantoja. Capítulo del Libro “De aquí y de allá”. Migración y Desarrollo Local. Eduardo Meza Ramos y Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara. Coordinadores. Universidad Autónoma de Nayarit.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí