Terminó la Feria Nacional Nayarit 2022

0
751

Por Juan Alonso Romero

“El calendario de Ferias Nacionales en México, registra 50 de ellas. De las cuales, 23 se realizan en la Ciudad de México. Las hay agrícolas, ganaderas, de maquinaria de construcción, del libro, de alimentos, del mueble y artículos para el hogar y más”. Literatura sobre ferias 

LA FERIA DEL 10 AL 28 DE MARZO 

Con motivo de la pandemia del Covid-19 y sus terribles consecuencias, la Feria de Nayarit, tenía dos años que no se celebraba. No se realizó en el 2020, ni en el 2021. El gobernador Miguel Ángel Navarro, tomó la acertada decisión de celebrarla, en consulta con los 20 presidentes y presidentas municipales, que estuvieron de acuerdo. Regresando a la tradición de elegir una Reina por cada uno de los municipios, para que, en concurso con Jurado calificado, elegir a la Reina representativa de toda la Feria. Distinción que recayó en Hilary Riguel Osmara Islas Montes, joven mujer con belleza y talento, de Compostela. 

JUEGOS MECÁNICOS, ARTISTAS Y EVENTOS CULTURALES. 

 La feria tuvo el atractivo de los Juegos Mecánicos, variedad de puestos con alimentos. Con un Cartel importante de artistas de renombre nacional e internacional. Así como de grupos musicales. Como Julión Álvarez, Remmy Valenzuela, Gloria Trevi,  Los Ángeles Azules, Banda MS, Dinastía Elizalde, Frozzen 2, Jaripeo, Banda Ráfaga, Chuponcito, Intocable, Uziel Payán, Liban Garza, Caloncho y Somos 3. Con locales de exposición, uno por cada Municipio, hubo además muestras de productos de los 20, que conforman a Nayarit. Donde se dieron a conocer sus artesanías, gastronomía, destinos turísticos y vestimentas regionales. En el espacio del Foro Cultural, mostraron bailables, música, canciones y danzas regionales. Estuvo como invitado especial, el vecino y hermano estado de Sinaloa, quien presentó a sus Pueblos Mágicos, como el Rosario y el Fuerte.  Gracias a la amistad que priva entre los gobernadores Rubén Rocha Moya de Sinaloa y de Miguel Ángel Navarro, de Nayarit. Todos los municipios ofrecieron de cortesía, degustaciones de sus platillos tradicionales, con una respuesta de largas filas de los asistentes a la Feria. Todos encantados olores, colorido y sabores de botanas, guisos, dulces, aguas frescas, nieves, cafés, cacahuates y helados. 

CONVIVENCIA FAMILIAR 

La idea del gobernador del estado Miguel Ángel Navarro, se hizo realidad, la Feria en su nueva edición, en una etapa, que no era fácil, la del post COVID. Que, se realizó como un espacio de convivencia familiar. Un evento abierto a todos, pero de manera especial a las familias nayaritas de los 20 Municipios, que si concurrieron. A los espacios de exposición, al Foro Cultural, a la Explanada de la Feria, al Jaripeo o al Palenque, para admirar los puestos de los municipios o de las diversas cosas en venta. Los niños desde luego, interesados en los juegos mecánicos y por degustar comidas y golosinas. El Poder Legislativo, con su presidenta Alba Cristal Espinoza Peña, estuvo presente con un espacio, que ofreció información. En varias ocasiones, Alba Cristal, incluso, se dejó entrevistar por los diferentes medios de comunicación. En otras, estuvo acompañando a varios de los presidentes y presidentas municipales, en sus locales de exposición. O disfrutando de los espectáculos populares en el Foro Cultural. 

EXPOSICIÓN GANADERA 

Un espacio muy especial, lo ocupó la exposición ganadera, con la colaboración del gobierno del estado y la Asociación de los Ganaderos de la entidad, quienes hicieron posible la muestra de animales de registro. Unos para leche, otros para carne y también los hubo de ambos propósitos. Como se sabe, este tipo de exposiciones, ayudan a los ganaderos a seleccionar los mejores sementales, para lograr beneficios genéticos en sus hatos. 

FERIA EN PAZ Y CON MUCHA SEGURIDAD 

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Policía Municipal de Tepic y otras policías Municipales, que cubrieron los eventos de sus municipios, supieron con discreción, brindar todas las seguridades a expositores, artistas, músicos, bailarines, cantantes y asistentes a la Feria. La cual inició y concluyó con saldo blanco. Todo bien, nada que lamentar. El gobierno del estado y el gobernador Miguel Ángel Navarro, junto con los 20 presidentas y presidentes municipales y el Congreso del Estado, quienes fueron expositores, lograron algo importante: la reactivación de la Feria Nacional Nayarit. La cual seguramente, irá escalando en mejora continua en el siguiente año. 

LA ECONOMÍA SE REACTIVARÁ 

Con las positivas expectativas de la ampliación del Aeropuerto de Tepic, los avances de la Autopista Tepic-Puerto Vallarta, el Ferri turístico que pondrá en operación el presidente Andrés Manuel López Obrador, el día 8 de abril de San Blas a las Islas Marías, reactivarán la economía y el empleo en Nayarit. Como está planteado desde la visión del gobernador Miguel Ángel Navarro, a través del Plan Estatal de Desarrollo. Generando mejores condiciones a corto, mediano y largo plazo, para nuestro estado. Eso se empezará a sentir con más claridad, en esta temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua. Esperemos que así continúe con el resto de las vacaciones de primavera y de verano. 

LOS MUNICIPIOS DE LA COSTA 

Todos los municipios de la costa nayarita, mostraron en el Foro Cultural, las bellezas naturales que tienen en sus costas, con playas, equipamiento turístico, opciones para descansar, vacacionar o hacer variedad de deportes, entre ellos, la pesca deportiva. E igual lo hicieron los municipios que tienen montañas, ríos, lagos, lagunas, arroyos, ojos de agua o zonas arqueológicas. Igual los de la Sierra, con sus raíces y tradiciones indígenas.  Todos, con diversidad en su gastronomía y los de playa, con estas, vigiladas por guardavidas entrenados y capacitados, para seguridad de los turistas. En esa actividad, siempre estuvieron en el Foro Cultural, funcionarios representando a la Secretaría de Turismo, que encabeza Juan Enrique Suarez del Real Tostado. Para promocionar a Nayarit y a sus 20 municipios. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí