Propone AMLO que ciudadanos puedan ser votados como consejeros electorales

Ante negativa del TEPJF de permitir propaganda relacionada a revocación de mandato, AMLO propondrá que ciudadanos sean votados como consejeros electorales

0
534

Mediante un boletín, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable el decreto de interpretación auténtica sobre “propaganda gubernamental” en la revocación de mandato. Situación considerada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como “una paradoja, contradictorio, absurdo y antidemocrático”. Esto durante la conferencia matutina del 29 de marzo de 2022, donde AMLO, planteó necesaria una reforma en la constitución al respecto.

“Para garantizar la democracia en México. Que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros, magistrados que no tengan vocación democrática y también que se garantice el voto libre y secreto, que no haya fraudes electorales”, enfatizó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario adelantó que las modificaciones legales incluyen que el pueblo de México sea quien elija a magistrados y al presidente y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de manera directa, con voto abierto.

“Tenemos que dejar consolidada la democracia y vamos a presentar esa iniciativa; lo vamos a hacer con toda la participación del pueblo y a la Cámara de Diputados va primero”, precisó.

Durante la conferencia de prensa matutina explicó que la iniciativa contempla que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presenten 20 candidatos cada uno para tener un total de 60 ciudadanos con paridad de género votados en elecciones abiertas. Quien tenga la mayor cantidad de votos, dijo, será la o el nuevo presidente del INE. “El pueblo va a elegir de forma directa; se acabó, o espero que se acaben, los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí