7.7 C
Tepic
jueves, febrero 13, 2025
InicioNayaritLuchan alumnas por utilizar pantalón en escuelas

Luchan alumnas por utilizar pantalón en escuelas

Fecha:

spot_imgspot_img

Ante esta situación, la dirección de Inclusión social está solicitando a las escuelas que les permitan vestirse como ellas y ellos lo deseen, siempre y cuando se respeten los colores oficiales y los logos institucionales.

Llegan las primeras solicitudes de estudiantes para utilizar uniformes genéricos en las escuelas nayaritas, es decir, tanto hombres como mujeres utilicen la misma ropa, confirmó el director de Inclusión Social y Discapacidad, Omar Cordero, quien lamentó que algunas instituciones se nieguen a estas peticiones.

“Es correcto, no se los permiten y bueno estamos violentando el libre desarrollo de su personalidad, en este caso hemos tenido de la exigencia de la solicitud de uniformes neutros o genéricos han sido por parte de mujeres, a quienes se les obliga a llevar falda pero ellas quieren llevar pants o pantalón”, destacó el director de Inclusión Social.

Ante esta situación, la dependencia gubernamental está solicitando a las escuelas que les permitan vestirse como ellas y ellos lo deseen, siempre y cuando se respeten los colores oficiales y los logos institucionales.

“En algunos casos, las solicitudes son de personas que nacieron mujeres que se identifican más con el sexo masculino, pero en muchos de los casos son de mujeres que no les gusta llevar falda, porque sigue habiendo acoso, sigue habiendo violencia, entonces ellas se sienten más cómodas con un pants o con pantalón, y no se les puede negar ese derecho a que puedan recibir la educación más cómoda, el tema de los uniforme neutros es muy importante y una situación de urgencia en la que ya se trabaja”, confirmó el funcionario estatal.

También Omar Cordero lamentó que aún se registren casos de discriminación contra menores trans en las escuelas, los cuales no necesariamente tienen su origen en el propio alumnado.

“Tenemos que empezar a trabajar con ese tema de reeducación-social, cultura en la casa y en la educación básica, afortunadamente creo y me he sorprendido tanto con las nuevas generaciones de infancias… han mostrado buena aceptación a los compañeros que no se identifican con el sexo que nacieron, los respetan y hasta los llaman por el nombre que ellos quieren. El problema es con la cultura de la sociedad adulta, los maestros y administrativos quienes son los que más discriminan, son ellos que como nosotros vienen una cultura hetero-patriarcal y machista, que los motivan a realizar etiquetas o que estigmaticen, demostrando una mala educación en el tema inclusivo”.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí