Conserva principios ideológicos, no le gana la vanidad

0
687

Por Oscar González Bonilla

La distinción que la enorgullece es ser lopezobradorista, pero suma haber sido fundadora en Nayarit de Morena, militante activa y actual consejera estatal.

Desde 2012 participó en la entonces asociación civil, denominado así el Movimiento de Regeneración Nacional. Le correspondió contribuir en el esfuerzo que venció obstáculos y dificultades hasta lograr registro como partido en 2014.

Ellos, entre otros, son méritos más que suficientes que concedieron a Laura Paola Monts Ruiz el derecho de ser candidata de Morena a diputada por el décimo segundo distrito electoral local (municipio de Tepic) para competir en las votaciones del anterior 2021.

“Afortunadamente gané. Obtuve algo así como 13 mil votos, lo cual corresponde aproximadamente al 53% de la totalidad de sufragios”. Al espacio territorial del distrito doce pertenecen el centro de la ciudad capital y colonias como Tierra y Libertad, Prieto Crispín, Dos de Agosto, Comerciantes, Valle de Matatipac, Fraccionamiento Jacarandas, Valle y Lagos del Country, entre otros.

“Es un distrito muy amplio, pero también con muchas necesidades. Está muy abandonado. Tiene problemas de agua potable, drenaje, pavimentación y muchos otros. Trabajamos en la gestoría, según corresponda, con el Gobierno del Estado o el Ayuntamiento de Tepic, pero nuestro principal objetivo es trabajar en coordinación con estas dos entidades para rescatar, pero, sobre todo, dignificar, los asentamientos humanos en nuestro distrito”, precisó la legisladora.

Laura Paola Monts Ruiz es una joven mujer que nació en la ciudad de Tepic el 4 de mayo de 1992. Este nuevo ser surgió de la unión entre Laura Elena Ruiz Gil y Luis Ernesto Monts Bañuelos (su mamá ya falleció). Sus hermanos son Luis Antonio, de 24 años, y Daniela, de 17.  “Gracias a Dios no tuvimos problemas económicos. Hubo comida en nuestra mesa, siempre hubo estabilidad económica. Reconozco haber visto trabajar siempre a mi mamá, a mi papá, a mis abuelos, a todos. Es la razón por la cual en mi infancia pasaba mucho tiempo en sus negocios, o sola en mi cuarto viendo películas. Me gusta bastante pasar tiempo sola, jugando, creando aventuras en mi imaginación. Por fortuna nunca nos faltó nada, pero fue gracias al trabajo mañana, tarde y noche de todos los integrantes de mi familia”.

Confiesa que se dedicaron al comercio, venta de ropa. Sostiene que fueron ellos los primeros que abrieron en Tepic, y en Nayarit, tienda de venta y renta de trajes nombrada Trajes Frankie que en la actualidad se ubica en la avenida Allende.

Vivió por la calle Bravo entre San Luis y Zacatecas, casa de sus padres. Además, gran parte de su tiempo diario lo empleaba en asistir al domicilio de sus abuelos: Avenida México y Lerdo (hotel Imperial).

A pregunta expresa, rememora: “De mi niñez mantengo en mi memoria recuerdos muy bonitos de mi familia, una familia escandalosa, ruidosa, amorosa, que mucho le gustan las fiestas, divertirse. Eran comerciantes en venta de trajes para bodas; recuerdo que dormía debajo de los vestidos de novia que vendía mi abuela y mi papá también. Y allí me la pasaba dormida entre los probadores (risas, por parte de ella) y los escaparates de los productos que vendían”.

Estudió en escuelas confesionales desde la primaria hasta la preparatoria, es el caso del Colegio Patria, Colegio México (“de monjas”, a decir suyo) y Preparatoria México (PreMex). Posterior ingresó al Instituto Tecnológico de Tepic para cursar la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, mientras que en el Tecnológico de Aguascalientes hizo la especialidad de Gestión de la Calidad y Cadena de Suministro. En su haber cuenta también con Maestría en Administración y Gestión Electoral por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

“Le ayudé a mi mamá en todos los procesos de calidad del negocio, con la misión, la visión, los valores, así como establecer la imagen institucional de la empresa. Después decidí ser emprendedora: tengo un negocio de desodorante natural, libre de químicos relacionados con el cáncer de mama”.

Laura Paola Monts Ruiz es de las 18 diputadas mujeres que forman parte de la actual 33 legislatura de Nayarit. Entró sin el respectivo conocimiento sobre el desarrollo de los procesos legislativos, pero percibe que ha avanzado en la curva de aprendizaje. Se aplicó en concatenar la ideología con la práctica en materia de elaborar leyes para gobernanza de la entidad.

Le parece muy importante el no haber renunciado a sus elementales principios: buscar justicia y bienestar del pueblo. Está satisfecha con la legislación en beneficio del pueblo, “se responde a las demandas de éste”.

La diputada preside la Comisión Especial de Investigación en Materia de Feminicidios, entidad que vincula acciones con la comisión estatal del ramo para efectos de realizar asesoramiento jurídico, psicológico y social a familiares de víctimas de violencia de género, asesinadas precisamente por ser mujeres.

Dentro de su labor institucional ha logrado becas de orfandad, mismas que entregará el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar, delegación Nayarit.

El año anterior en Nayarit se presentaron cuando menos nueve feminicidios. En el presente la muerte violenta de mujeres por razones de género vino a la baja en toda la entidad. Hoy el objetivo impuesto “es trabajar en la prevención de esa violencia contra la mujer, incluso erradicarla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí