Cargos no reconocidos, principal queja nayarita ante la CONDUSEF

El Banco Mercantil del Norte (Banorte) encabezó el número de reclamaciones interpuestas por los nayaritas ante la CONDUSEF. La mayor parte de estas se registraron en la ciudad de Tepic.

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Nayarit reportó 426 reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) durante el primer bimestre del año, muchos de ellos por cargos no reconocidos en las cuentas de ahorros de clientes en la ciudad de Tepic

Así lo reveló el propio organismo, al dar a conocer un informe de la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) durante los meses de enero y febrero de 2022, en el cual destaca el Banco Mercantil del Norte (Banorte) como la institución bancaria con más reclamos de los tarjetahabientes.

La capital nayarita promovió el 56.3% de las quejas, seguido de Bahía de Banderas quien presentó un 6.6% del total; en tercer lugar figuró Xalisco y después Compostela como los municipios con mayor número de asuntos. Santiago Ixcuintla, San Blas, Ixtlán del Río, Ahuacatlán y Rosamorada completan la lista.

De acuerdo con la información de la CONDUSEF, una tercera parte de estos reclamos fueron presentados por adultos mayores; mientras que los productos que más quejas presentaron en el Estado fueron las cuentas de ahorro y las tarjetas de crédito con un 48% del total de las denuncias emitidas. Créditos personales, seguros de vida y seguros de daños a automóviles fueron los demás productos reclamados.

Las quejas más constantes se debieron a cargos no reconocidos en la cuenta, seguido de consumos no reconocidos y malas prácticas en la gestión de cobranza de créditos, que en conjunto representaron el 32.2 por ciento del total de reclamaciones.

Cabe destacar que la mayor parte de estos reclamos fueron al sector de banca múltiple que encabezó las cifras con el 60% de las quejas, seguido de las aseguradoras que representaron el 18 por ciento de estos asuntos. Las sociedades de información crediticia, las sociedades financieras de objeto múltiple y los afores completan la lista.

Después de Banorte, las instituciones bancarias, financieras y aseguradoras con más quejas en Nayarit fueron BBVA México, Banco Santander, Banco Nacional de México (Banamex), Banco Azteca, BanCoppel, Círculo de Crédito, HSBC México, Trans Unión de México y Metlife México.

Sin embargo en el informe se resalta que las empresas financieras de Banco Azteca, HSBC México y Metlife México fueron las que mayor incremento anual de casos registraron.

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