El gobierno de Nayarit recibió durante el primer bimestre de este año, participaciones federales por el orden de los 2,023.7 millones de pesos; una cantidad superior a los 1,634.8 millones, 15.5 por ciento más, que fueron recibidos en el mismo periodo de 2021. El envío de más recursos a la entidad, permite al gobierno hacer frente de mejor manera compromisos diversos ya que estos recursos, las participaciones, no vienen etiquetados.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, también informó, que en cuanto a las aportaciones federales captadas en Nayarit, aunque es mínimo el incremento también lo hubo: de un total de 1,719.1 millones de pesos enviados en los primeros dos meses de 2021, en el mismo lapso de 2022 crecieron a 1,854 millones de pesos y aunque en términos absolutos se trata de un aumento de 7.8 por ciento, una vez considerada la inflación, en términos reales, el incremento fue de únicamente 0.6%. Estos recursos corresponden al llamado Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, FONE por sus siglas.
El gobierno estatal ha insistido, en que su propia recaudación ha mejorado sustancialmente, incrementando los montos y fortaleciendo sus propios mecanismos de control y administración. En las principales oficinas donde los ciudadanos pagan contribuciones se dejó de recibir efectivo, por ejemplo.