Nayaritas prefieren la verde

Las ventas totales de combustible en la entidad presentaron un incremento anual del 6.2 por ciento.

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Nayarit sigue retomando su movilidad. Cada vez más vehículos se observan circular por sus calles y avenidas, lo que se ha traducido en cuentas alegres para aquellos empresarios dedicados a la venta de gasolina.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Energía, en el primer bimestre del año, la venta de combustible presentó un incremento anual de 6.2%, tras comercializar alrededor de 34 millones 507 mil 428 litros esta mercancía, cifra que superó los 32 millones 480 mil 967 litros de gasolina que se vendieron en el mismo periodo de 2021.

Es decir, entre enero y febrero pasado se vendieron 2 millones 26 mil 461 litros de gasolina más este 2022 que hace un año.

Sin embargo, este impulso al comercio del combustible se presentó principalmente en transacciones con la gasolina de 87 octanos conocida comercialmente como magna o la verde que reportó un incremento de venta del 28% en el último año, luego de que sus números de venta se elevarán de 19 millones 898 mil 968 de litros a 25 millones 539 mil.560 litros; es decir 5 millones 640 mil 592 litros.

En contraste, la gasolina de 93 octanos nombrada por Petróleos Mexicanos como Premium y conocida coloquialmente como la roja presentó un notable decremento en sus ventas al caer alrededor de un 28.7 por ciento en el año, ya que los nayaritas dejaron de consumir 3 millones 614 mil 131 litros en comparación con 2021; lo que se tradujo en una baja en ventas de 12 millones 581 mil 999 a 8 millones 967 mil 868 litros en este bimestre.   

Uno de los causales de esta variación en las cifras, sería el hecho de que a principios de año los altos niveles del precio del petróleo tuvieron un fuerte impacto en el precio de la gasolina que registró un notable incremento; el cual se encareció aún más en febrero con el estallido de la guerra en Europa del Este.

Esta situación llevó al Gobierno Federal a implementar medidas que abaratarán los costos por litro del combustible, promoviendo un estímulo fiscal del 100% que permitió un precio más accesible, sobre en todo en el caso de la gasolina magna.

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