Mañana inicia la Ley Seca

0
913

A partir de la medianoche de este viernes, queda prohibida la venta de alcohol en cualquier establecimiento del Estado de Nayarit.
“Con motivo de la jornada de Revocación de Mandato del Presidente de la República, electo para el Periodo Constitucional 2018-2024, a celebrarse el día 10 de abril de 2022, se restringe la venta de bebidas alcohólicas de alta y baja graduación en el Estado de Nayarit”, se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial del Estado de Nayarit.

La medida estará vigente a partir de las 00:00 horas del día sábado 9 de abril y hasta las 00:00 horas del lunes 11 de abril.

Cabe destacar que lo anterior está fundamentado en el Artículo 300, numeral 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 167 de la Ley Electoral del Estado de Nayarit, y 29 de la Ley que Regula los Establecimientos Dedicados a la Producción, Distribución y Enajenación de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Nayarit.

¿La última Ley Seca?

Cada elección o consulta, desde la sociedad y comercios se levantan voces inconformes contra esta medida, razón que se traduce en el hecho de que una tercera parte de la población del país consume alcohol de forma excesiva, esto de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en la cual Nayarit sobresale en distintos indicadores.

Ante esta situación, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit, Eduardo Trujillo confirmó en un programa del medio local Studio 21, que como representación estatal del órgano electoral apoyan la iniciativa de revisar este decreto que en su momento fue creado para evitar conflictos en las casillas.

”Ya no se presentan casos de ciudadanos embriagados en las casillas, que es lo que se trataba de evitar… si la ciudadanía demuestra que ya tiene la conciencia de no presentarse con aliento alcohólico o en estado inconveniente a votar, creo que ya no se ocupa una Ley Seca”, señaló el funcionario electoral.

Cabe destacar que actualmente entidades como Chihuahua, San Luis Potosí y Querétaro no aplicarán la ley seca; otras entidades como Durango, Jalisco, Sonora y Yucatán se encuentran todavía analizando si aplicarán o no la medida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí